martes. 19.03.2024

José Manuel Igual (Arnuero, 1966) fue reelegido alcalde del municipio que le vio nacer por sexta legislatura consecutiva, y lo hace con una nueva mayoría absoluta. En 2023 cumplirá 25 años al frente del Ayuntamiento, pero mantiene la vitalidad del primer día. De hecho, él mismo reconoce que está más ilusionado que nunca, precisamente porque los proyectos iniciados en estas décadas están ahora llegando a su fin. Se muestra orgulloso y feliz por haber logrado lo que ha conseguido en el municipio, y por haber abandonado la política autonómica en el momento en el que lo ha hecho, y avanza los proyectos más prioritarios para Arnuero en esta legislatura.

Fue reelegido alcalde de nuevo por mayoría absoluta, mejorando además los resultados de hace cuatro años. Con esta legislatura serán ya 25 años. ¿Cómo afronta el trabajo que queda por delante?

Lo que impregna nuestra filosofía es gobernar para todos, y creo que eso ha calado

Lo afronto muy ilusionado. Los ciudadanos han confiado en nosotros más que nunca dándonos 9 concejales. Hemos trabajado para todos, y creo que esa es la clave. Aquí y en muchos ayuntamientos se vota a la persona. Suele haber una diferencia abismal entre los votos regionales y los votos municipales, y eso quiere decir que lo que impregna nuestra filosofía es gobernar para todos, y creo que eso ha calado. Siempre he tenido presente impuestos al mínimo en el municipio, hacer servicios, y en esto quiero agradecer el trabajo de funcionarios y empleados públicos. No podríamos ofrecer un programa tan extenso si no fuera por la ilusión que tenemos. Hemos sacado el Ecoparque de la política municipal, y ese ha sido otro gran avance de todos los grupos políticos.

¿Cuáles son los proyectos más urgentes en el municipio?

Nuestro proyecto está centrado en las personas. Vamos a luchar por el empleo y la calidad de vida de las personas. A esta parte se suman las obras. Obviamente tenía un gran proyecto, aprobar el PGOU. Los jueces nos han acabado dando la razón ante el recurso de los condes de Isla, y ahora lo estamos desarrollando. Con esto el Plan General no solo es correcto urbanísticamente, sino judicialmente. Se ha tratado de dar solución a los problemas históricos de este municipio, algunos gravísimos como la apertura de viales, de microespacios públicos, derribos y acabar con prebendas propias de la Edad Media. El segundo reto es acabar con el problema de los derribos, y el tercero es ese Centro Adolfo Suárez, que va a ser un Centro cultural, social, ambiental y de salud. La obra estrella es las piscinas, que está unido al nuevo centro cultural. La intención es convertir los antiguos viveros de langostas en piscinas naturales. También queremos que en esta legislatura Quejo tenga no menos de 500 aparcamientos públicos gratuitos. Tengo más ilusión que cuando empecé porque las cosas están encaminadas y solo queda concluirlas. Cuando acabe mi proyecto me iré, no estaré por estar.

La intención es convertir los antiguos viveros de langostas en piscinas naturales

Al igual que otros municipios, Arnuero tiene viviendas con sentencias de derribo. Pero usted parece ser el primero en ofrecer una alternativa real con las viviendas de sustitución.

AMA ya ha dicho que es un camino a seguir. Lo que no queremos es que los vecinos se vayan del municipio, sino que vengan los más posibles. Y que los que se queden en sus casas de sustitución lo hagan convencidos. Por eso tenemos las dotaciones públicas. Pero también les hemos dado otra posibilidad, que es que se les pague si no quieren la casa. Los afectados han visto que por fin se ha hecho algo.

Se ha reunido con el consejero de Sanidad, ¿Cuál es la situación del municipio en este sentido?

Tenemos un problema estacional. Ya en la anterior legislatura hablamos con la Consejería para indicar que necesitábamos medios tanto materiales como humanos. También comentamos la necesidad de buscar un suelo para hacer un consultorio mayor y con más servicios en Isla. Es uno de los problemas más acuciantes, hay carencias y así nos lo hacen saber los profesionales. El consejero es conocedor de estos problemas pero nosotros queremos soluciones. Me gustaría que este proyecto de ampliación del consultorio se hiciese realidad a medio plazo.

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, junto a las obras de urbanización del terreno en el que se ubicarán las viviendas de sustitución para los afectados por sentencia de derribo | Foto: edc El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, junto a las obras de urbanización del terreno en el que se ubicarán las viviendas de sustitución para los afectados por sentencia de derribo | Foto: edc

Hay un proyecto, largamente demandado, tanto por Arnuero, como Argoños y Noja, que es una mejor conexión con la autovía, ¿en qué estado se encuentra?

Es un proyecto que tuve el honor de llevarlo al Parlamento. Debía de haberse empezado en 2017 y estar acabado en el 2021. El proyecto tenía un coste de 10.819.000 euros. Este plan se aprobó y no se ha hecho nada. Un valor fundamental para el desarrollo de Arnuero es el parque empresarial de la salida de Castillo. Con esa conexión rápida hay empresas que se han dirigido a mí, y que podrían hacer una logística a Santander y Bilbao, pero que necesitan la misma. Hemos recordado a los consejeros que tiene fuerza de ley y que debería haberse empezado ya. La respuesta que se nos da es que se va a estudiar, pero ya está. No podemos estar 20 años sin hacer nada. No se ha empezado el primer estudio informativo, por lo que les he urgido a hacerlo. Para Arnuero, el sector primario y el terciario son dos pilares pero también queremos industria. Este parque industrial está aprobado y para mí es básico.

Con esta cita que aúna tradición, deporte y mucho más alargamos la temporada y hacemos palanca entre el sector primario y terciario, generando empleo

Arnuero celebra la VII edición de la Feria del Pimiento, ya consolidada, ¿qué supone para el municipio?

La promoción que hacemos de Arnuero se basa en el patrimonio cultural, natural y gastronómico. Nuestra feria se llama así porque es el rey de los productos de la tierra, y cuenta con Marca de Garantía de Calidad Controlada, pero no hay que olvidarse de otros manjares como las verdinas, los caricones, las judías o los tomates. Isla tiene una tradición en el sector gastronómico, de hecho estamos volviendo a plantar vino a través de unos ‘chavales’ del pueblo, del que se espera que van a hacer un vino blanco de excelente calidad. Teníamos que poner en valor los productos de la tierra, y por eso iniciamos esta Feria del Pimiento, algo que agradezco a Gloria, la impulsora. Esta feria es más amplia que nunca, porque va a haber actividades, concursos, más productores y el día 21 habrá una fiesta con un showcooking para los niños. Todo eso lo aderezamos con los doce restaurantes del municipio  que van a ofrecer menús de 22 euros elaborados con productos de la huerta. Con esta cita que aúna tradición, deporte y mucho más alargamos la temporada y hacemos palanca entre el sector primario y terciario, generando empleo. Este año hay importantes novedades, como la presencia de deporte rural y de alpacas.

El PP ha conseguido aquí mayoría absoluta pero no ha sido así a nivel regional, ¿cómo analiza esta diferencia?

Sacamos el mejor resultado con el PP en Arnuero de la historia. Lo que veo es que si divides y restas, vas a menos. Estoy centrado en la política municipal, y la regional no me interesa.

Primera legislatura en la que no es diputado desde hace casi 20 años ¿cree que le puede perjudicar a la hora de ser alcalde?

Desde Arnuero ya hemos dejado claro que la conexión con la autovía A-8 y el parque empresarial son proyectos irrenunciables e ineludibles

Sinceramente, creo que a mí me beneficia, lo que pasa es que yo no quiero ser profesional al 100% de la política en el Ayuntamiento. No he venido a la política a ganarme la vida. He decidido libremente dejar la política regional, creo que esta decisión ahora me beneficia, porque tengo más tiempo para estar aquí, pero también quiero hacer otras cosas, compatibles legal y estatutariamente con la labor de alcalde. Decidí hace dos años que era mi última legislatura a nivel regional. Fue un hito aprobar la Ley de Construcción en Suelo Rústico, el Plan de Infraestructuras de Cantabria, que desgraciadamente no se está desarrollando como querríamos, y la Ley de Realojo y Retorno. Después de 16 años consideré que era oportuno dejarlo.

La situación a nivel nacional sigue paralizada, ¿cómo afecta esto a Arnuero?

Estamos intentado que no afecte. El proyecto de las piscinas sigue adelante. He tenido una conversación con el Subdirector General de Aguas y Costas y está aprobado a falta de licitación y contratación. Se ralentiza el proyecto, que podía haber empezado ya, pero claro, uno no es controlador de la política nacional. No se ha parado del todo, sino que va mucho más lento ya que lleva 100% de financiación de Costas. En Cantabria todo lo que avanza lo hace a velocidad crucero. Desde Arnuero ya hemos dejado claro que la conexión con la autovía A-8 y el parque empresarial son proyectos irrenunciables e ineludibles.

No se pueden convocar cuatros veces a los ciudadanos a las urnas porque cuatro señores no se ponen de acuerdo

¿Cree que se celebrarán unas nuevas elecciones o habrá Gobierno?

Hay gente que dice que las habrá y otra que no. Yo me muevo en el segundo grupo pero creo que está al 50%. No es bueno para España. No se pueden convocar cuatros veces a los ciudadanos a las urnas porque cuatro señores no se ponen de acuerdo. Se pierde mucho dinero y personalmente estoy absolutamente en contra de que las vuelva a haber porque es un despilfarro.

¿Esta repetición supondría un nuevo retraso?

No en mi caso. La licitación que se hace ahora en el proyecto de las piscinas es la parte técnica, la adjudicación es política, pero el técnico puede hacerlo por no superar una cuantía. Hay grandes proyectos que se ralentizan, y bastantes retrasos y abandonos hemos sufrido ya en esta tierra.

“Estoy centrado en la política municipal, y la regional no me interesa”
Comentarios