miércoles. 24.04.2024

Esteban Martínez Poo es uno de los pocos nombres ligados a Ciudadanos Cantabria desde sus inicios en la comunidad autónoma. Candidato de la formación al Ayuntamiento de Torrelavega en 2015, y número 3 en la lista al Parlamento de Cantabria, previamente había sido miembro de la Junta Directiva y fue delegado territorial, cargo que abandonó tras esas autonómicas. En 2018 era nombrado secretario de Organización del partido, y en ese cargo ha vivido la mala situación que atraviesa la formación tras la última cita electoral general, así como los convulsos meses desde que Félix Álvarez dimitiera como portavoz autonómico tras ocultar al Comité Regional la contratación de Rubén Gómez como asesor del Grupo Parlamentario.

Ciudadanos ha perdido mucha representación en las últimas elecciones generales, incluyendo el diputado por Cantabria. ¿A qué cree que se ha debido esta respuesta de la ciudadanía?

Creo que en las últimas elecciones no supimos transmitir con claridad nuestra posición respecto a la investidura de Sánchez y movilizar a la gente que había confiado en Cs en las anteriores. Albert Rivera asumió personalmente su responsabilidad y dimitió, dando un  ejemplo de  generosidad y coherencia poco habitual en la política. Ahora tenemos que hacer autocrítica entre todos y aprender de los errores.

En el caso concreto de Cantabria, ¿está deteriorada la imagen del partido después del resultado electoral?

El partido en Cantabria no es ajeno a la tendencia nacional a la baja. Después de la dimisión de Albert Rivera la militancia y la sociedad nos pide que realicemos gestos y actuemos con altura de miras para demostrar que Ciudadanos es un proyecto diferente a la política de siempre.

El partido en Cantabria está viviendo unos meses muy convulsos. ¿Cómo está afectando eso, se están perdiendo afiliados?

Después de las elecciones siempre fluctúa el número de afiliados, pero el goteo de bajas se ha frenado con el nombramiento de Javier Fernández Soberón. Tenemos que seguir transmitiendo a  los afiliados y a toda la sociedad los valores de regeneración y transparencia que están en el ADN de Ciudadanos. Estoy seguro de que así recuperaremos la confianza de los indecisos.

Hay muchas personas por venir y debemos atraer y vincular a gente preparada, con ilusión y capacidad para sumarse

Usted tuvo la confianza de Albert Rivera para impulsar el partido en Cantabria. Tras estos años, ¿cómo valora esta gestión?

Llevo en el proyecto de Ciudadanos una década, así que las he visto de todos los colores, pero me afilié por responsabilidad e ilusión. Como decía Albert, “La política la haces o te la hacen”, y sinceramente creo que hoy es más necesario que nunca estar en un proyecto regenerador e ilusionante, que dé respuesta a  los problemas de Cantabria y de España  desde  una formación de centro, liberal, progresista y moderna.

Félix Álvarez dimitía de su cargo después de mentir ante el Comité Regional. Como secretario de Organización, ¿qué grado de responsabilidad asume?

Félix dimitió al reconocer que ocultó la contratación de Rubén Gómez, y mintió. Tal vez sin necesidad, pero lo hizo ante el máximo órgano del partido en Cantabria, y también me mintió a mí. Mi responsabilidad en la contratación es nula, ya que es decisión y responsabilidad de Félix Álvarez como portavoz del Grupo Parlamentario.

Usted ha asegurado que no conocía la contratación de Gómez. Como secretario de Organización, y como afiliado, ¿qué opinión le merece la forma en la que ha actuado Félix Álvarez?

Félix mintió, lo hizo ante el máximo órgano de Cs en Cantabria y también me mintió a mí

En Ciudadanos tenemos como bandera la transparencia. Luces y taquígrafos. Entiendo que la contratación de Rubén Gómez se ha gestionado mal. Los afiliados y miembros del partido no han entendido que se le contratara justo después de la dimisión de Albert Rivera. Tampoco han entendido las explicaciones que dio Rubén en la prensa cuando decía que había decidido tomarse un tiempo, cuando luego resultó que se le había contratado sin decir nada. Nos afean que se mintiera en una contratación realizada con dinero público, y que se les obligara a desmentir una noticia que era cierta, afectando a la credibilidad e imagen del Partido.

Personalmente no tengo nada en contra de Rubén Gómez, ni pongo en duda su valía, pero entiendo la protesta y malestar de los afilados.

Álvarez ha vuelto a contratar a Rubén Gómez como asesor sin contar con el Comité Regional. ¿Cree que es un desafío al máximo órgano de gobierno del partido en Cantabria?

Las contrataciones del Grupo Parlamentario de Cs las deciden en el propio grupo.  Son ellos los que deben valorar la información que transmitimos, que nos llega desde la militancia y el sentir de la sociedad. Aunque, lógicamente, es el Grupo Parlamentario el que toma la decisión y asume la responsabilidad de la misma.

Ninguno de ellos estuvo presente tampoco en la reunión que Javier Fernández Soberón mantuvo con representantes municipales y con altos cargos del partido, entre ellos usted. ¿Quiere esto decir que ni Álvarez ni Gómez van a seguir las directrices del partido?

Entiendo que la contratación de Rubén Gómez se ha gestionado mal

No. Era una reunión en la que únicamente se convocó a concejales, por eso no asistieron.

El próximo 23 de enero está convocada una Asamblea Extraordinaria del partido. ¿Qué espera que pueda ocurrir?

El jueves tenemos una asamblea extraordinaria donde se hablará del Congreso de marzo y se dará el pistoletazo de salida para refundar este proyecto ilusionador, reformista y necesario en el que los afiliados somos llamados a participar y a contribuir aportando nuestras ideas y valores.

¿Es fácil ser secretario de Organización en Cantabria?

La verdad es que no. El 90% de nuestra labor no es visible, pero hacemos un trabajo que no entiende de descanso, vacaciones o familia. En el último año solo he conseguido dormir una media de cinco horas al día, y es muy complicado compaginarlo con tener una vida personal. Pero creo en el proyecto, por eso asumo esta tarea con responsabilidad y lealtad aunque tenga que sacrificar muchas horas de sueño.

¿Cree que la representatividad de la mujer en Ciudadanos es la correcta?

Hay que dar más visibilidad a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad

Tenemos la suerte de tener grandes perfiles técnicos, sociales  y políticos, entre ellos grandes mujeres que espero y deseo que se incorporen a todas las estructuras del partido. Hay que dar más visibilidad a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Yo soy  un firme defensor de la mujer y estoy seguro de que aportarán mucho al gran proyecto que es Ciudadanos.

En todo este tiempo en el partido, ¿cuál es el cargo en el que se ha sentido más cómodo en Cs? ¿Y cuál será su papel a partir del Congreso de marzo?

Guardo muy buenos recuerdos de mi primera etapa, cuando colaboraba con Albert (Rivera) e Inés (Arrimadas) mano a mano. Yo he visto nacer y crecer este partido. Por eso, ser secretario de Organización es para mí un honor, una responsabilidad y un gran reto.

Después de marzo estaré, como siempre, donde el partido crea que soy más necesario.

Lo importante es el proyecto de Ciudadanos. Hay muchas personas por venir y debemos atraer y vincular a gente preparada, con ilusión y capacidad para sumarse a este proyecto regenerador, de centro moderado y progresista.

“Seguimos apostando por un proyecto regenerador e ilusionante que dé respuesta a los...
Comentarios