sábado 24/10/20
ENTREVISTA

“Al ganar un Mundial te quitas un peso de encima”

Raúl Gutiérrez en Reinosa
Raúl Gutiérrez en Reinosa

Raúl Gutiérrez es un campeón mundial made in Cantabria. El deportista campurriano consiguió el pasado año hacerse con el título y buscaba repetir éxitos en este 2020 en su Reinosa natal. El coronavirus ha puesto todo en stand by, bueno, casi todo, porque Gutiérrez sigue entrenando a tope para la cita de cara a 2021 al mismo tiempo que trabaja en su academia. 

-¿Cómo comenzaste en el mundo del Bike Trial?

Cuando mi hermano y yo éramos pequeños nos juntábamos con los chavales a jugar con las bicis a derrapar para arriba y para abajo.  Entonces organizaron una carrera de moto de trial en Alto Campoo y desde que lo vi quise que me compraran una. En ese momento me dejaron una bicicleta porque eran otros tiempos y no era tan fácil acceder a una moto. Fui a San Sebastián, allí vi un Trial Indoor en el que vi competir a un chico que después se convirtió en mi rival y posteriormente en mi  jefe que dio una exhibición que hizo que me enganchase. Desde entonces sabía que era lo que quería hacer. 

-¿En qué momento te diste cuenta de que podías dar un paso más allá en este deporte?

Al final te vas poniendo metas poco a poco y vas descubriendo la vida. Con 14 o 15 años corrí mi primera carrera, bastante tarde teniendo en cuenta que ahora empiezan a los cinco, y ví que me encantaba competir. Sabía que había algo en esos momentos que los demás no tenían pero yo sí. Tenía la cabeza para saber gestionar una carrera y eso ha sido algo que me ha ayudado a lo largo de toda mi trayectoria deportiva. Mi cuerpo no es el mejor para ese deporte, pero lo compenso con otros puntos fuertes como este. 

Raúl Gutiérrez

-¿Es un deporte en el que se pueden iniciar los más pequeños con facilidad?

Por supuesto. En Reinosa tenemos una escuela, la RGBA Academy, que funciona genial y estamos en ella toda la semana dando caña desde septiembre a junio y en verano hacemos campamentos y actividades. El chaval que quiera probar solo debe ponerse en contacto conmigo y le invitamos a venir, le dejamos todo, bici incluida y si le gusta, aquí tiene su casa. 

Al final te vas poniendo metas poco a poco y vas descubriendo la vida 

-¿España tiene tradición dentro de este mundillo? ¿Cuáles son los países donde más se practicas?

España fue pionera en este mundillo, y casi todos los mundiales han sido ganados por españoles. De unos años para aquí, desde 2008, ha crecido enormemente en otros países. Hemos visto como los jóvenes crecían y vienen machacando, algo que me enorgullece mucho. Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Inglaterra, China, Japón…es increíble ver la afición que hay teniendo en cuenta que es un deportiva que no es olímpico y tampoco hay televisión

-¿Qué sentiste al conseguir el campeonato mundial?

Ganar un Mundial supone quitarte un peso de encima. Cada día soñaba con ello y trabajaba para lograrlo, pero conseguirlo es algo genial. Algo que perdura para siempre. Aunque tu vida no cambia en nada, por dentro sabes que lo has conseguido y que nadie te ha regalado nada para conseguirlo. 

-¿Cómo fue el recibimiento en Reinosa?

Fue hace un año más o menos y coincidía con fiestas de San Mateo. Mis amigos se portaron genial y tuvieron la idea de que la camiseta de la peña tuviera una bici con el muñeco subiendo al primer puesto del pódium. Fue muy bonito porque ellos me han visto crecer y han visto cómo mientras ellos estaban de juerga en fiestas yo me tenía que ir pronto en muchas ocasiones porque tenía que entrenar.  No me puedo quejar porque el Ayuntamiento también se portó de diez conmigo. 

-¿Cómo ha afectado el COVID a tu calendario?

Como a todos, nos ha fastidiado de lleno. Estaba como una moto de cara al Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en Reinosa. Estaba entrenando como un salvaje porque me hacía mucha ilusión correr en casa. Es difícil porque se ha suspendido casi todo y no hemos podido competir. Yo he seguido dándolo todo y me he planeo las cosas como si el Mundial se fuese a celebrar, comidas, entrenos, etc. para que no hubiera un año de vacío. Espero que el año que viene se pueda celebrar porque es un sueño hecho realidad. 

Raúl Gutiérrez en su bici

J C Rojas

-¿Cuáles son tus objetivos de futuro?

Por supuesto e Campeonato Mundial del año que viene y conseguir seguir 25 temporadas consecutivas participando en la cita. Después vendrá algo muy diferente, centrado en la academia. 

-¿Es difícil encontrar nuevas motivaciones después de levantar el campeonato mundial?

Por suerte desde pequeño siempre he tenido la cabeza centrada y me ha ayudado. 

No, porque quiero volver a ganar y más con el mundial en casa. Creo que es más difícil motivarte cuando no ganas y no te salen las cosas. Ahora estoy a tope y quiero ver si puedo volver a ganar. Lo peor para un deportista es cuando ves que no llegan los resultados y que no te sientes bien, no sabes cómo salir del bache. Por suerte desde pequeño siempre he tenido la cabeza centrada y me ha ayudado. 

-¿Ves próxima tu retirada?

Es algo difícil que cuesta y no es agradable porque cuando estás bien físicamente y te apetece hacerlo no quieres que llegue pero hay que ser realistas. He cumplido 40 años este mes de mayo y es un momento para plantearse las cosas. Tengo ganas de seguir compitiendo porque me apetece, pero quizás, después del Mundial hacerlo con otro chip, disfrutando un pelín más, ya sea compitiendo o como jefe de equipo. También quiero centrarme en la Academia y en su equipo de competición. Ver si hay relevo a la hora de competir, algo que no es el objetivo, pero que si sale, me haría muy feliz poder acompañarle al mundial y transmitirle todo lo que he aprendido. 

Comentarios