viernes. 19.04.2024

Leire Ruiz, concejal de Cultura y Educación, Asuntos Sociales y Residencia Municipal e Igualdad de Castro Urdiales asegura que pese a que se han dado pasos, queda aún mucho camino para conseguir la igualdad.

-¿Qué significa para ti un día como este?

El 8 de marzo para todas las mujeres es un día muy importante, ya que se consiguió el sufragio universal y nos da los mismos derechos que a ellos, además de conmemorar a la mujer trabajadora, para la que solo por el hecho de ser mujer era "obligatorio" hacer ciertas tareas que se empezaron a reconocer y el reconocimiento en todos los puestos de trabajo que estaban solo destinados a hombres.

-¿Se están dando pasos para conseguir la igualdad real?

Ha habido grandes avances en este tema, y desde el gobierno central se buscan muchas medidas para llegar a una igualdad completa, pero sí que creo que queda mucho camino que recorrer y sobre todo por concienciar.

-¿Cómo debemos actuar para seguir mejorando?

Como ya he dicho antes, lo primero es concienciar a las generaciones futuras y a todo el mundo que por el hecho de ser mujer debes tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de buscar trabajo y cobrar lo mismo que los hombres haciendo el mismo trabajo.

-Este año ha sido diferente para todas las mujeres, ¿crees que esta situación puede tener incidencia a la hora de avanzar en material de igualdad en el ámbito laboral o familiar?

Yo creo que con la pandemia hemos dado un pasito para atrás, porque se ha vuelto a ver que las encargadas de cuidar a familiares a cargo o cuando las escuelas han estado cerradas, las que se han tenido que ocupar de los niños y niñas o pedirse permisos para ello han sido principalmente mujeres. 

Todavía tenemos en la cabeza que es un rol adquirido que la que tiene que dejar el trabajo o no progresar en él es la mujer por el simple hecho de ser madre.

-¿Cómo conmemora Castro Urdiales esta fecha en este 2021?

Este año es muy diferente como todos sabemos por la crisis sanitaria que estamos padeciendo, no podemos salir a las calles como nos gustaría como otros años.

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales hemos llamado a la responsabilidad individual no haciendo llamamiento a lanzarse a las calles. Manifestándonos de otra manera, ya puede ser desde los balcones online etc... Al Ayuntamiento ha sacado un manifiesto conmemorando este día y reivindicando todos nuestros derechos.

-¿Crees que la juventud está repitiendo patrones que parecían olvidados?

En cierta manera es un poco lo que hablábamos antes, ya que los jóvenes han visto con la crisis del COVID-19 cómo sus madres han tenido que volver a sus casas para cuidados del hogar o familiares y esto puede hacer que no quitemos los estereotipos tan marcados en nuestra sociedad.

También es verdad que tenemos unos jóvenes mucho más informados que en otras generaciones y esto frena bastante el retroceso.

-Como mujer, durante este tiempo, ¿te has encontrado con dificultades para realizar tu labor en tu día a día como política?

Dentro de mi partido por supuesto que no, ni en el ámbito con mis compañeros, pero sí que es verdad que muchas veces en reuniones o con diferente gente, me cuesta un poco más que se me escuche y que mis argumentos tengan peso, que muchas veces pienso que es por mi género y bastantes también por mi edad, ya que soy mujer de 34 años, madre y política y eso todavía a día de hoy hay a mucha gente que le choca.

“Ha habido grandes avances en materia de igualdad”
Comentarios