martes. 23.04.2024
torrelavega

“La música debe ser el protagonista indiscutible y fundamental de las fiestas de Torrelavega”

“El carácter de los torrelaveguenses es que somos muy hospitalarios, y unos excelentes anfitriones y las fiestas de Torrelavega son un ejemplo de ello”, asegura la concejala Patricia Portilla, que analiza el programa de fiestas de La Patrona 2016, en el que todos los eventos -salvo el festival Rock en la Feria y Teatro en Fiestas- son gratuitos.

2016080616062385463
La concejala Patricia Portilla

Son pocos los días que quedan para el comienzo de las fiestas patronales de Torrelavega, y la concejala encargada del área, Patricia Portilla, ultima los detalles para que todos los eventos salgan bien. Entre reunión de seguridad y visita a la instalación de la Feria de Día, la concejala analiza con eldiariotorrelavega.es lo más destacado del programa de fiestas de La Patrona 2016. Un programa en el que todos los eventos salvo el festival Rock en la Feria y Teatro en Fiestas- son gratuitos.

Ya queda menos para dar el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón del periodista secuestrado en Siria, Antonio Pampliega. ¿Por qué se ha elegido a Pampliega?

Antonio vive en Madrid, pero está muy vinculado por cuestiones personales en Torrelavega, y pasa largas temporadas de tiempo aquí -de hecho su pareja es de Torrelavega-. Es un personaje muy vinculado a la ciudad. Nos gusto la idea de que el pregón además de ser el inicio de las fiestas tuviese un mensaje y un contenido, en este caso queremos que sirva de homenaje al oficio del periodismo, y a la libertad de expresión.

La celebración del festival Rock en la Feria nos permite ofrecer las actuaciones de artistas de primer nivel musical como Rulo y la Contrabanda, Hombres G, Kutxi Romero, Loquillo y Burning

El pregón año a año se está convirtiendo en una cita obligada y cada vez congrega a más gente. Un acto que lleva a su alrededor desfiles, pasacalles, a la gigante  Leonor de la Vega…

Efectivamente, desde hace unos años la figura de Leonor de la Vega se une al desfile previo al chupinazo. Un desfile donde también hay cabezudos y varios personajes tradicionales. Pero este año, queremos que la Plaza Baldomero Iglesias desde la seis de la tarde se empiece a llenar de actividades de circo, música… que empiece a llegar el  ambiente festivo que hay en las fiestas de la ciudad. También este año habrá un carillón gigante… y esperemos que si el tiempo nos da cuartelillo un año más congregue a cientos de torrelaveguenses que cada año deciden sumarse al evento.

Y por segundo año consecutivo, tenemos el festival Rock en la Feria, con grandes nombres de la música en España como pueden ser Hombres G, Rulo, Kutxi Romero, Burning… ¿Se está consolidando el festival como una figura elemental de las fiestas?

Si, este primer fin de semana la música es protagonista, por supuesto, además de los conciertos gratuitos del Boulevard Demetrio Herrero con Carlos Nuñez, la Noche Sabinera o Nando Agüeros, el Rock en la Feria vuelve a ser un elemento protagonista. La celebración de este festival nos permite ofrecer las actuaciones de artistas de primer nivel musical como son Rulo y la Contrabanda, Hombres G, Kutxi Romero, Loquillo y Burning. Músicos que son referencia a nivel nacional y que gustan a público de todas las edades. Esperamos que una vez más Rock en la Feria sea uno de los motivos por los que vecinos y ciudadanos de toda Cantabria vengan ese fin de semana a Torrelavega.

Además del Rock en la Feria en las fiestas existe una programación de conciertos gratuitos, por ejemplo Edurne, y como novedad tenemos el Torrelavega Sound City. El año pasado imagino que encontraste el programa de fiestas prácticamente realizado, pero las novedades de este año ¿es algo personal?

Si, efectivamente, como dices Torrelavega se va a caracterizar por la gratuidad, y la música debe ser un protagonista indiscutible y fundamental. Torrelavega Sound City nace de una necesidad que se detecta en los últimos años, en cuanto que hay un tipo de música, que no estaba representado en las fiestas de Torrelavega, un tipo de música rock-pop más independiente. Nosotros queríamos hacer algo diferente, algo distinto y es una de las apuestas de este año en la programación, y apostamos con ella con fuerza, y es un festival que queremos tenga envergadura y continúe desarrollándose año tras año.

Durante el primer fin de semana de las fiestas, habrá bandas de música que amenizarán la hora del vermouth de los torrelaveguenses

Otra de las novedades son los conciertos y pasacalles que se van a realizar a mediodía. ¿Una forma de dinamizar la denominada hora del blanco?

Si, continuando con la música como hilo conductor,  encontramos que durante el primer fin de semana habrá bandas que amenizarán las mañanas de la ciudad, entre las 13 y las 15 horas, animando a que la gente salga a la calle por la mañana en esta sesión vermouth. Otra de las novedades, que vemos importantes, y que ayudan a que el ambiente festivo esté presente.

Estas novedades confluyen con actividades con arraigo como pueden ser Gorgorito, la Gala Floral, Festival Internacional de Folclore, Concurso de Arroz, de Tortilla…

Hay una serie de actividades que son imprescindibles para todos los ciudadanos de Torrelavega, que ya se han convertido en pilares de esta programación. Alguna de estas actividades, que están organizadas por las peñas, Concurso de Tortilla, de Arroz, el Baratillo que aunque en principio puedan parecer eventos de menor entidad son tan relevantes como la Gala Floral, y muy apreciados por los vecinos.

Los torrelaveguenses son una maravilla, hospitalarios y unos excelentes anfitriones... Todos abrimos durante las fiestas patronales nuestra ciudad a la gente que quiera venir

Torrelavega durante todo el año cuida y mima mucho la tradición y el folclore durante todo el año. Algo que se agudiza en las fiestas patronales. Algo raro en una ciudad…

Hay muchas localidades que mantienen que el folclore siga presente en el día a día de los ciudadanos, y Torrelavega es una de ellas. Somos cuna del folclore, y decimos que somos una de las localidades que somos cuna del folclore en Cantabria, y por lo tanto, debemos mantener ese folclore, y apostando por él. La Gala Internacional del Folclore o el Día del Folclore dan muestra de que Torrelavega apuesta por las tradiciones.

El hojaldre es uno de los referentes de la ciudad, pero también lo es de la programación…

Si, la Feria del Hojaldre estará presente un año más. Un elemento que surge como idea de dinamización de la ciudad y que queremos que sirva de elemento dinamizador del comercio. El hojaldre es un producto muy nuestro y de gran calidad y debemos fomentar que salga de nuestras fronteras aun más.

Dicen que durante las fiestas de una ciudad se conoce la personalidad de sus vecinos. ¿Qué podemos decir de la gente de Torrelavega?

Que voy a decir yo de mis vecinos… que son una maravilla. El carácter de los torrelaveguenses es que somos muy hospitalarios y unos excelentes anfitriones y las fiestas de Torrelavega son un ejemplo de ello. Todos abrimos, durante estos días, la ciudad no solo a vecinos, amigos y familiares sino a todos los que quieran venir. 

“La música debe ser el protagonista indiscutible y fundamental de las fiestas de...
Comentarios