jueves. 28.03.2024

Continuamos nuestra serie de entrevistas con los portavoces de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria con motivo del arranque del curso político.

Félix Álvarez (Santander, 1966) afronta de nuevo el reto de liderar a Ciudadanos en la región en un periodo en el que tienen claro que lo esencial es “tender la mano” para poder salir de la crisis derivada del COVID-19 lo antes posible. 

¿Cuáles son las líneas maestras más importantes del partido de cara a este curso político?

La disposición que tenemos que tener de cara a este curso político evidentemente es de colaboración, de tender la mano, arrimar el hombro y procurar consensuar todas aquellas propuestas que ayuden a paliar la situación que estamos pasando, con tres objetivos principales. El primero de ellos es la asistencia sanitaria, con el ánimo de procurar salvar el mayor número de vidas posibles. El segundo, intentar plantear medidas que ayuden a mejorar la situación económica, y el tercero, llevar a cabo las acciones necesarias para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Deberían ser las líneas a seguir no solo por nosotros, sino por todos los partidos políticos. Siendo más concreto, el primer objetivo que tenemos por delante son los Presupuestos Generales de Cantabria. Nosotros presentamos en el Debate del Estado de la Región una propuesta para que se consensuaran los presupuestos y fue aceptada por todos los grupos parlamentarios. El PRC y el PSOE tienen mayoría absoluta y no nos necesitan a nadie para sacar esos presupuestos adelante, pero dadas las circunstancias en las que nos encontramos, sería realmente bueno para todos que contasen con el mayor apoyo posible. Nosotros estamos en la disposición de tender la mano al Gobierno de Cantabria para que se cumpla ese objetivo.

No se tienen que subir los impuestos. Bastante están sufriendo los cántabros como para someterlos a una presión impositiva más alta

¿Apoyarán los presupuestos de Cantabria? ¿Que deberían tener para que lo hiciesen?

Primero, creo que la participación de Ciudadanos tiene que valer para que estos presupuestos sean pragmáticos, moderados. Que los mismos sirvan sobre todo primero para potenciar todo lo que tiene que ver con la Sanidad, empezando por la Atención Primera, fundamental para salvar esta situación. Tendrían que ser unos presupuestos en los que se potenciarán las partidas para las inversiones productivas. Necesitamos reactivar la economía. Tendremos que tener también un apartado presupuestario que se dedique a ayudar a todos aquellos que estén en situación de vulnerabilidad. Hay que aumentar las partidas en protección social y todo esto debe estar acompañado, evidentemente, de algunas cosas que consideramos fundamentales. No se tienen que subir los impuestos. Bastante están sufriendo los cántabros como para someterlos a una presión impositiva más alta, y esto se tiene que ver compensado con la reducción de gasto corriente, de inversiones no productivas y procurando eliminar toda aquella grasa liposa que tiene la administración, para así detraer estos recursos de cosas no esenciales y destinarlos precisamente a estas partidas que mencionaba previamente. 

¿Cómo cree que va a afectar la COVID a la hora de llevar a cabo las diferentes iniciativas?

Evidentemente, el virus además del daño que está provocando a nivel de vidas humanas y en materia sanitaria, también está provocando un desbarajuste en las cuentas de la administración. Cantabria está aumentando aún más la deuda, que ya de por sí era grande. Hay que dejar claro que antes del virus las cosas aquí no iban nada bien. En los dos primeros meses de 2020, antes de que apareciese el COVID-19, la deuda había aumentado en más de 250 millones de euros, con lo cual la situación económica era preocupante. El virus ha venido a hacer muchísimo más grande ese desajuste presupuestario. Como yo no tengo una bolita de cristal, no se me ocurriría decir jamás lo que va a ocurrir. Sé que hay otros políticos, como el presidente Revilla, que van haciendo predicciones, pero yo, como no soy científico, creo que tengo que tener una prudencia total y absoluta en este aspecto. Ojalá apareciese una vacuna que nos privara a todos de esta pandemia, pero nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar para que mientras dure la misma podamos mantener la actividad lo más fuerte posible y ayudar a las familias que lo están pasando mal. 

El Gobierno está poniendo parches y todos vemos y comprobamos que los okupas siguen okupando

Sin lugar a dudas la okupación se ha convertido en uno de los principales focos de debate de la actualidad nacional, ¿creen que se está haciendo lo suficiente en esta materia?

Ya en 2018 en el Congreso de los Diputados presentamos una ley 'antiokupas' donde se recogían las modificaciones legislativas pertinentes para poder acabar con esta lacra social. Hay que modificar aspectos del código penal, la ley de enjuiciamiento criminal... hay que modificar muchísimas leyes. Aquella legislatura acabó, aquella ley decayó, pero la hemos vuelto a presentar otra vez en junio de este año en el Congreso y no somos partidarios de lo que está haciendo el Gobierno, que es poner parches a situaciones que necesitan reestructuraciones normativas y legislativas de profundidad y calado. La ley que ha presentado Ciudadanos está ahí y si el resto de partidos quisieran tomarla como un punto de partida y a través de una tramitación y de las enmiendas pertinentes se pudiese mejorar, creemos que sería la solución efectiva contra la okupación. El Gobierno está poniendo parches y todos vemos y comprobamos que los okupas siguen okupando, que la gente con casas ve como se les ocupa las viviendas y la justicia no puede hacer nada para resolver esto en un tiempo razonable y esperemos que nos hagan caso.  

Algunos miembros del gobierno han atacado la figura del Rey, ¿cómo lo valoráis?

Hemos llevado recientemente una proposición no de ley que fue apoyada por todos los grupos salvo por el PSOE, que se abstuvo. Vivimos en un estado democrático, social y de derecho cuya forma política es la monarquía parlamentaria y que desde el Gobierno se ataque la figura del Rey ataca directamente al corazón de la constitución. Nosotros lo que no podemos permitir es que miembros del Gobierno ataquen la figura del Rey y procuren utilizar la situación actual para seguir marcando su agenda ideológica, para procurar romper el consenso del 78 y avanzar hacia una república bananera plurinacional. Si bien Iglesias, Echenique, Montero, Rufián y Otegi no engañan y siempre han dicho que si tuvieran el poder harían lo que quieren hacer, que es acabar con la constitución del 78, lo más preocupante es que el PSOE, un partido con responsabilidad de gobierno, que estuvo presente en la transición y en la redacción de la Constitución, mire hacia el otro lado y no llame al orden y repruebe a estos ministros que hacen un ataque inconcebible contra la Jefatura del Estado. Nosotros lo apoyamos porque está en la Constitución, si fuese una república, la haríamos exactamente igual porque lo que no se puede permitir es que ahora se ataquen los cimientos de una Constitución que nos ha dado el mayor periodo de democracia, libertad, igualdad y justicia de España.

Hay que dejar de un lado las cuestiones partidistas, dejar en un cajón las siglas y trabajar todos por sacarlo adelante

¿Por qué a nivel nacional existe ese ambiente de crispación política y aquí parece que se está trabajando de otro manera?

Es difícil de explicar pero es cierto. Fuimos el primer Parlamento de España que se puso a trabajar tras el Estado de Alarma, el primero que activó una Comisión Especial por el COVID-19, también el primero que llegó a unas conclusiones de manera unánime por parte de todos los grupos y que fueron plasmadas en unos documentos con más de 120 iniciativas y yo creo que este es el camino. Desde Ciudadanos pedimos que todos los grupos políticos se porten como lo están haciendo los ciudadanos de Cantabria. La gente está sufriendo, ha visto como se les han muertos personas a las que no han podido ir a despedir, se están quedando sin trabajo, pequeñas y medias empresas, autónomos, están cerrando o aún no han podido recuperar su actividad normal. No concibo ahora mismo nada que no sea trabajar por ayudar a superar esta situación. Hay que dejar de un lado las cuestiones partidistas, dejar en un cajón las siglas y trabajar todos por sacarlo adelante. Me da mucha pena ver los espectáculos lamentables que se están dando en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos ha procurado estar siempre a disposición del Gobierno, tender la mano aunque a nosotros no nos guste absolutamente nada este Gobierno, pero es que ahora mismo la situación obliga a llegar a acuerdos. Estamos viendo como hay otros partidos que viven de maravilla en la confrontación pero nosotros creemos que es una irresponsabilidad y que en el futuro los ciudadanos castigarán a los partidos sin capacidad de diálogo ni consenso. 

Volviendo a Cantabria, ¿en qué estado se encuentra la situación con respecto al contrato Ambuibérica?

En este sentido hay dos aspectos fundamentales. Evidentemente Ambuibérica no está cumpliendo con el pliego de condiciones al que se comprometió cuando ganó el concurso, pero la responsabilidad de que no lo haga también es del Gobierno de Cantabria que tiene la obligación de velar con su cumplimiento. Nosotros sacamos adelante una Proposición no de Ley a través de la que logramos que se auditara lo que estaba haciendo Ambuibérica. Esa auditoría fue muy pequeñita, tímida, por no decir una chapuza pero a pesar de ello se consiguió descubrir numerosas irregularidades por parte de Ambuibérica, que presentó alegaciones y a la cual el Gobierno de Cantabria ha abierto un expediente sancionador por 42.000 euros. Pese a ello sigue habiendo un montón de irregularidades que no se contemplaron en la misma, como la gestión de personal y medioambiental, la sustitución de vehículos, su limpieza y conservación... por eso hemos insistido otra vez al Gobierno para que haga lo que tiene que hacer, que controle que se está cumpliendo con lo acordado y si se confirma que no, que tome las medidas necesarias. 

El señor Revilla ha ofrecido históricamente miles y miles de puestos de trabajo e históricamente ha incumplido esas promesas

¿Cuanta credibilidad da a los puestos de trabajo que se van a crear con el proyecto de La Pasiega?

Le doy la misma credibilidad que a los que se anunciaron con la Ciudad del Cine, con el Puerto de Laredo, con la Mina de Reocín, Con GFB...es decir, ninguna. El señor Revilla ha ofrecido históricamente miles y miles de puestos de trabajo e históricamente, esto es un hecho, no una opinión, ha incumplido esas promesas, que ha utilizado cuando se acercaban las campañas electorales para sacar beneficio de ello. Es una aberración política y le he pedido al señor Revilla muchísima prudencia en estos anuncios porque se ilusiona a gente con una situación laboral muy complicada y esa ilusión luego se convierte en una frustración. 

Si se rompe el Gobierno de aquí porque en España no se cumplen las promesas con Cantabria, ¿qué cree que pasaría en el Ejecutivo regional?

Eso sería política ficción. Soy muy poco dado a divagar en política. No sé si ‘el papeluco’ se va a cumplir o no, aunque todo apunta a que no, a que nos van a tomar el pelo como siempre, algo que ha ocurrido de manera histórica aquí. Si esto pasa, es el PRC el que tendría que decidir cómo iba a gobernar, si en minoría o llegando a acuerdos con el PP o nosotros pero eso sería un futurible que ahora no debo valorar.  

Con su nombramiento como portavoz ha habido un cambio en el comité autonómico, ¿la nueva ejecutiva le genera confianza de cara a las próximas elecciones?

Evidentemente se ha producido un cambio porque de la antigua secretaría solo queda una persona y el resto son nuevos. Se han nombrado por parte de Madrid cargos institucionales que también van a formar parte de ese Comité Autonómico y que también vienen a renovarlo. Como queda muchísimo para las elecciones, nuestro trabajo es centrarnos en Cantabria, en salir de la epidemia y procurar que los afiliados tengan la importancia y la voz que tienen que tener. Tenemos que abrir el partido a la sociedad civil, incorporar las manos y cabezas que  podamos para sacar adelante este proyecto. Ciudadanos es ahora más importante que nunca, se necesita un partido de centro, moderado, que sea capaz de llegar a acuerdos con la derecha e izquierda moderada, se aleje del griterío, el ruido y ponga sentido común en todo lo que estamos viviendo. 

¿Cómo recibió la llamada de Inés Arrimadas?

Fue en una reunión que hubo en Madrid con la cúpula del partido. Me plantearon la posibilidad de que fuese el coordinador autonómico, tenían plena confianza en mí y valoraban el trabajo que había realizado en mi anterior etapa. Me pusieron encima de la mesa esta posibilidad y yo siempre he estado a disposición del partido y lo seguiré estando. Afronto este reto con ilusión y ganas de revertir la situación y de que el partido tenga el sitio que se merece, un sitio importante y necesario.  

“Hay otros partidos que viven de maravilla en la confrontación pero nosotros creemos...
Comentarios