jueves. 28.03.2024

Algo está cambiando en el mundo del fútbol en los últimos años. Jugadoras como Alex Morgan (Orlando Pride) o Alexia Putellas (FC Barcelona) se codean con sus colegas masculinos en la publicidad de las principales marcas deportivas. Mientras tanto en Cantabria el gol tiene nombre propio, el de Jimena Cabrero (2001). La joven atacante del CD Monte ha recibido ya la primera llamada de la selección española a sus 17 años y sus tantos están permitiendo soñar al equipo santanderino en la Segunda División nacional.

-¿Cómo comenzaste a jugar a fútbol?

Empecé cuando tenía 6 o 7 años. En esos momentos iba a clases extraescolares de ballet y piano pero veía a mi hermano con el balón, jugando a fútbol y yo quería probar. Mi madre siempre me apoyó y me empujó a que hiciera aquello que realmente me hiciese feliz.

-¿Cómo recibiste la llamada de la selección española?

Estaba merendando en mi casa y recibí la llamada de la capitana de mi equipo, que además es mi amiga. Al principio pensé que era una broma, pero después mi entrenador me llamó para decirme que era verdad. Fue un momento muy emocionante.

-¿Qué recuerdo guardas de tu experiencia con el conjunto nacional?

Fue una experiencia increíble. Al principio, como es normal, estaba nerviosa pero después fue muy positivo poder estar con jugadores tan buenas como las que conocí durante estos días.

Jimena Cabrero durante un partido disputado con la Selección Española Sub17 en enero de este añoJimena jugando con la Selección Española Sub-17

-¿Qué balance haces de la temporada que está a punto de acabar?

Ha sido un año muy importante en el que hemos mejorado mucho. En los partidos hemos sabido llevar a cabo lo que hemos puesto en práctica en los entrenamientos y estamos contentas con nuestra actuación. A nivel individual he marcado 18 goles así que el balance es positivo.

-Hoy en día, ¿una mujer puede vivir de jugar a fútbol en España?

Hay que ser realistas y hoy en día aún es muy difícil poder dedicarse profesionalmente al fútbol en nuestro país. Las jugadoras jóvenes como yo lo vemos más como un hobbie al margen de nuestra carrera profesional. Ojalá algún día las cosas cambien.

-¿Cuáles son las jugadores en las que día a día te fijas para mejorar?

A nivel nacional me gusta mucho Jenni Hermoso, y me fijo mucho en su fútbol ya que jugamos en posiciones muy parecidas. También, ya en el extranjero, me gusta mucho Alex Morgan, la delantera estadounidense.

-¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

De momento quedarme en el CD Monte una temporada más compatibilizando el fútbol con los estudios, después, dependiendo de mi nota y de la carrera que elija tomaré una decisión.

Crecimiento del fútbol femenino

El deporte femenino español ha dado salto cualitativo en los últimos años. Pese a que las fichas de mujeres solo ascienden a una 21,5% del total, su papel en los Juegos Olímpicos de Río fue esencial, cosechando el 60% total de las medallas. En el caso del fútbol, apenas el 5% del total de licencias son femeninas. Pese a ello, el número está creciendo exponencialmente y solo en Cantabria hay alrededor de 3.000 divididas en diferentes categorías.

Jimena Cabrero Selección Cántabra Sub-18 (Diciembre 2017)Jimena jugando con la Selección Cántabra Sub-18

Por mí y por todas mis compañeras
Comentarios