jueves. 28.03.2024

El portavoz de Ciudadanos Cantabria en el Parlamento autonómico, Rubén Gómez, aborda los 40 años de la Constitución Española que se celebran este jueves en una entrevista en la que señala la necesidad de una reforma, pero “depende de para qué”, y reclama reformas “de calado” en Cantabria.

¿Qué balance hace de la Transición del franquismo al régimen constitucional vigente?

Fue una transición modélica, estudiada en todo el mundo, pasar de la dictadura a una democracia, como hicimos, llegando a consensos y estableciendo diálogo entre aquellos que estaban enfrentados, fue un logro de todos los españoles.

Con la transición se inicia el periodo más próspero de la historia de España en todos los aspectos

¿Qué balance hace de estos 40 años de vigencia de la Constitución española de 1978?

Enormemente positivo, con la transición se inicia el periodo más próspero de la historia de España en todos los aspectos: social, económico,...

¿Cree que la Constitución española de 1978 necesita, a corto plazo, algún tipo de reforma en profundidad?

La constitución fue el mejor texto posible para su época, pero al igual que la sociedad esta debe de evolucionar y adaptarse a la España de hoy en día. ¿Es necesaria una reforma? Depende de para qué, todas las reformas para modernizarla bienvenidas sean, si es para contentar a grupos independentistas o nacionalistas, claramente no. 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del actual modelo territorial español?

Hay cuestiones que deben de ser afrontadas como la financiación autonómica o una reforma de la ley electoral para que sea más justa y representativa. El problema del Estado autonómico radica, en muchas ocasiones, en la deslealtad de ciertas CCAA con la propia Constitución.

Es necesario llevar a cabo reformas de calado para modernizar nuestro tejido productivo

¿Qué balance hace de la Cantabria autónoma y cuáles son sus principales retos?

Nuestro estatuto de autonomía nos ha permitido avanzar y evolucionar como el resto del país, sin embargo queda mucho por hacer. Es necesario llevar a cabo reformas de calado para modernizar nuestro tejido productivo, algo que se ha de hacer desde un Gobierno valiente y que tenga claro qué proyecto de Cantabria quiere para el futuro.

Un partido abiertamente ultraderechista acaba de obtener 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esto? ¿Qué augura este resultado en el conjunto del Estado y en Cantabria?

La llegada de los populismos es ciertamente preocupante, ya lo estamos comprobando a nivel nacional con un PSOE rendido a las políticas podemitas y a las exigencias separatistas. La modernización de España solo puede venir desde un Gobierno de centro y moderado, que se enmarque dentro del marco constitucional.

En Andalucía se ha dado un escenario muy concreto, con un Gobierno que ha sido monocolor durante 40 años, un PSOE hundido la corrupción de los ERE y un PP que nunca ha sido una alternativa real y ha decepcionado en todas las elecciones.

En Cantabria este caldo de cultivo no se da en absoluto, por lo que es difícil imaginar un escenario parecido, más allá de la clara tendencia a la baja del viejo bipartidismo del PP-PSOE.

“El problema del Estado autonómico radica, en muchas ocasiones, en la deslealtad de...
Comentarios