jueves. 28.03.2024

El doctor en Economía y profesor de la Universidad de Cantabria (UC), que ya ha presentado su candidatura de manera pública a Secretario General de Podemos Cantabria con idea de sumar y tender puentes dentro y fuera del partido, busca integrar porque, en sus propias palabras, en su candidatura “cabemos todos”.

En una reunión mantenida en una cafetería en Santander hemos intentado que nos responda de manera escueta a una serie de preguntas que hablan mucho y bien de su joven personalidad.

Un sueño

Acabar con la pobreza extrema. Hay recursos suficientes para ello, pero no se están distribuyendo de la manera adecuada. El reto es que se organicen los recursos para lograrlo.

Una bebida

Café, solo y cuanto más fuerte mejor. Para alguien que duerme menos horas que las que le gustaría es vital. 

Una comida

Chuletón con patatas fritas.

¿Cuál ha sido el libro más importante de tu vida?

El talón de hierro, de Jack London.

La una única condición para cenar con Ignacio Diego es que la conversación durante la cena fuera únicamente sobre los devastadores efectos de su gestión como presidente

¿En qué momento del día te gusta leer?

Leo siempre que puedo, cualquier hora del día es buena. Por cuestiones de trabajo durante el día leo muchos artículos relacionados con la economía y por la noche prefiero lecturas de ocio. En vacaciones aprovecho todo el tiempo que puedo para leer los libros que voy acumulando durante el año.

¿Cuál es su película favorita?

V de Vendetta.

Un deporte y un deportista

Ciclismo y Miguel Induráin.

Si tuviera que elegir a un solo actor y actriz, ¿te quedarías con…?

Johnny Depp y Scarlett Johansson.

¿Con qué personaje histórico te identificas?

Desde luego no identificarme, porque la distancia con ella es abismal, pero sí que me gustaría parecerme en algo a Marie Sklodowska (también conocida como Marie Curie). Un auténtico portento intelectual que propició un avance científico muy importante.

¿Un grupo musical y un concierto?

Me gusta Extremoduro. En cuanto a los conciertos que he estado me quedo con el que dieron Sabina y Serrat en la campa de la Magdalena.

¿Quién ha sido una persona más influyente en tu vida?

Mi padre. Es el espejo en el que me miro siempre.

¿Qué libro regalarías a Miguel Ángel Revilla?

Una primera edición de Peñas Arriba, de José María de Pereda. Un escritor de mi pueblo, Polanco, y una historia en la zona del suyo. Además de la gastronomía cántabra tenemos que poner en valor la cultura de nuestra tierra, y Pereda es una de las grandes referencias del realismo costumbrista del siglo XIX.

Tenemos que sumar a todos y todas, en Podemos no miramos el pasado de la gente, aquí no sobra nadie, sumamos todos y debemos transmitir la ilusión por ese cambio

¿Cenarías con Ignacio Diego en un restaurante italiano?

Claro, pero con una única condición: que la conversación durante la cena fuera únicamente sobre los devastadores efectos de su gestión como presidente. Tiene que comprender el sufrimiento que ha generado a más de 500.000 personas en Cantabria.

Con la vicepresidenta Díaz Tezanos, ¿elige un viaje?

A alguno de los países escandinavos, para que vea las políticas que se deben aplicar en Cantabria y una cultura de transparencia en la gestión pública que nos vendría bien aplicar aquí.

A los compañeros de Podemos Cantabria, ¿un mensaje?

Podemos nace con el afán de representar a toda la ciudadanía, poner la gente en el lugar central de la política de este país y devolver las instituciones al servicio de la ciudadanía. La política realizada por el bipartidismo en los últimos 25 años ha mirado por sus propios intereses olvidando los intereses generales de la gente. Estas políticas nos han llevado a donde nos han llevado y si no las cambiamos continuaremos una senda en la que el 99% salimos perjudicados. A los compañeros de Podemos Cantabria les diría que en dos años hemos dado un vuelco al panorama político español, hemos pisado todos los Parlamentos pero que falta todavía lo más importante, lograr cambiar el Gobierno de nuestro país. Para ello tenemos que sumar a todos y todas, en Podemos no miramos el pasado de la gente, aquí no sobra nadie, sumamos todos y debemos transmitir la ilusión por ese cambio y creer en que ese cambio es posible. A mis compañeros les recomiendo encarecidamente leer la carta de Pablo Iglesias a los círculos de Podemos titulada “Defender la belleza”.

Cumplido casi un año de gobierno PRC-PSOE, ¿cómo valoras la gestión del bipartito?

La valoración es asimétrica. Se ha notado el cambio en las formas y el talante del gobierno, respecto al autoritarismo previo y las políticas de recortes indiscriminados de PP. No obstante, en este año no se ha hecho nada en absoluto para arreglar el problema del desempleo. No hay política industrial y la política económica general es puramente continuista. PSOE y PRC tienen que salir de su zona de confort y ser valientes en la lucha contra el desempleo y la desigualdad. Tras una década perdida en Cantabria no podemos permitirnos una legislatura con más de lo mismo.

La pluralidad de ideas en el futuro consejo va a enriquecer su trabajo y con ese objetivo estamos trabajando, tendiendo todos los puentes

¿Es posible una candidatura única a la Secretaría General de Podemos Cantabria o esperas que a la de José Ramón Blanco se sumen otras más sorprendentes con intención de dividir el voto?

Tengo la esperanza de poder integrar diversas sensibilidades en mi candidatura. La pluralidad de ideas en el futuro consejo va a enriquecer su trabajo y con ese objetivo estamos trabajando, tendiendo todos los puentes y con el mayor ánimo de dar estabilidad y tranquilidad a un proyecto plural que pertenece a todos. Dicho lo anterior, si cualquier persona considerase que prefiere defender otro tipo de proyecto para Podemos Cantabria, estaré encantado de que los inscritos valoren qué proyecto consideran más adecuado. Sea cual sea el resultado la herramienta de cambio social que es Podemos Cantabria va a contar con mi trabajo en el futuro, allí donde los inscritos consideren que debo estar.

Ha dimitido en bloque la dirección de Podemos Salamanca, denunciando la “violencia interna dentro del partido” que recuerda a otrora experiencias de compañeros en Cantabria. ¿Qué se ha hecho mal y si se está a tiempo de reconducir hacia el consenso?

Cuando se creó Podemos, asumimos un reto político muy grande, cambiar nuestro país, con este proyecto político hemos conseguido un resultado histórico. Estamos muy cerca de conseguir un gobierno de cambio que recupere las instituciones para su gente, y esto sólo ha sido posible gracias a la generosidad de muchas personas que han puesto su ilusión en este proyecto. En el aspecto organizativo, el reto también ha sido enorme, y hemos podido responder. Construir una organización en todo el territorio desde la nada es muy complicado. Cuando lo vives desde dentro, no se trata tanto de decir esto está bien o esto está mal, sino identificar a donde llevan las dinámicas que hay en marcha, lamentablemente a veces se producen bloqueos y la consiguiente frustración. En nuestro caso, tras mirar atrás creo que todos hemos aprendido de lo ocurrido y por eso ahora afrontamos una nueva etapa con ganas e ilusión, estoy seguro de que ocurrirá lo mismo en Salamanca, los compañeros han hecho un trabajo formidable, pero al igual que nos ocurrió aquí hay momentos en los que hay que pararse a pensar en las cosas que nos han ayudado y en las que no. Este es uno de los activos que creo que Podemos, con el nuevo enfoque organizativo del documento “Atarse los cordones”, de Pablo Echenique, está poniendo en valor. De toda esta experiencia, de los aciertos y de los errores, mi candidatura ha tomado nota y pretende hacer de la pluralidad y la horizontalidad una de las banderas de Podemos Cantabria.

Ante unas más que futuribles nuevas elecciones, ¿considera que Rosana Alonso es la candidata idónea para defender los intereses de Cantabria en Madrid?

Considero que Rosana es la mejor representante que Cantabria tiene en el Congreso de los Diputados. En Cantabria, por desgracia, nos hemos acostumbrado a que PP y PSOE voten una cosa en el Parlamento de Cantabria, pretendiendo defender los intereses de los cántabros, y que luego voten la opuesta en el Congreso de los Diputados y el Senado. Con Rosana podemos confiar en que esto no va a ser así y que defenderá los intereses de Cantabria por encima de los suyos. Yo quiero que se centre en exclusiva en su trabajo como diputada y representante de la gente de Cantabria en Madrid y que otros nos centremos en la labor organizativa y de trabajo de fondo en Cantabria. Los equipos siempre funcionan mejor con reparto de tareas y fluidez en la comunicación. La gente espera de nosotros que demos soluciones a sus problemas y para ello necesitamos la mejor organización posible.

Junto a Alberto Bolado, el diputado regional que ha apoyado su candidatura, ¿podemos hablar de otras personas de relevancia dentro de la agrupación morada que se sumen?

La filosofía de mi candidatura, Contigo Cantabria, es la expresada por la mayoría del consejo ciudadano, los secretarios generales municipales y los círculos que se han expresado en los últimos meses. Está en línea con los cambios organizativos y políticos de Podemos a nivel estatal, con la entrada de Pablo Echenique en la secretaría de organización. En los próximos días asistiré a tres encuentros abiertos donde expondré el enfoque participativo, integrador y aglutinador que me gustaría darle al partido en Cantabria y donde espero incorporar a personas activas de los círculos antes de cerrar la candidatura definitivamente.

¿Quién es Julio Revuelta?
Comentarios