jueves. 25.04.2024

Bezana continúa con su trabajo por la igualdad, incidiendo especialmente en los más pequeños y en su educación. 

-¿Qué supone para ti como mujer este 8 de marzo?

El 8 de marzo es una fecha muy importante para mí, se trata de la conmemoración de la lucha por la igualdad, donde las mujeres especialmente creamos red y es impresionante la sensación de ver a mujeres y hombres feministas unidos reivindicando nuestros derechos.

-¿Crees que estamos avanzando en materia de igualdad?

Se ha avanzado mucho gracias a las leyes en materia de igualdad y en prevención de la violencia de género y gracias también a las transformaciones sociales, pero muchos son los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante. Hay que seguir trabajando con compromiso para avanzar en igualdad y mejorar las políticas de corresponsabilidad y conciliación.

-¿Qué debemos hacer para continuar en una línea positiva?

Tenemos que seguir trabajando en todos los ámbitos de la vida para poder seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva, en la vida pública, privada, política, educacional, etc. La educación es muy importante a la hora de inculcar a los más pequeños y pequeñas el principio de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Asimismo, tenemos que seguir haciendo red entre mujeres para apoyarnos y ayudarnos, porque sin nuestro trabajo y lucha diaria no se conseguirían la mayoría de los avances en materia de igualdad.

-Se trata de un año muy particular, ¿crees que esta pandemia puede afectar a los avances dados en material de igualdad en el ámbito laboral o familiar?

Este año ha sido complicado poder llevar a cabo todas las actividades que habíamos programado desde nuestro ayuntamiento, sí es cierto que hemos sabido solventar este problema con otras actividades vía online. Por otro lado, hemos elaborado una guía para la prevención de la violencia de género dirigida a  la etapa de educación infantil, para trabajar tanto en la escuela como en casa. Desde el ayuntamiento, en la convocatoria del año 2020, hemos elaborado el I Plan de Igualdad de Oportunidades Interno, que entre otros contempla el eje de “Conciliación de la vida familiar, laboral y personal”, para que toda nuestra plantilla pueda beneficiarse.

-¿Qué actuaciones lleváis a cabo en el municipio con motivo de la fecha en este 2021?

Este año, nuestra prioridad es  respetar las medidas sanitarias vigentes, por lo que las actividades presenciales se han tenido que reducir. Colgamos la lona conmemorativa del 8 de marzo en el balcón de nuestro ayuntamiento. Y realizamos una campaña uniendo Cultura, Solidaridad e Igualdad, el mismo lunes 8 de marzo, en el Centro Cívico de Bezana, contamos con la unidad móvil de Donantes de Sangre y todas las mujeres que se han acercado a donar recibieron un pequeño detalle para el que hemos contado con la colaboración de las responsables de nuestras bibliotecas municipales. Igualmente se han elaborado unos flyers que se entregan en el ayuntamiento y la biblioteca, con poemas de Las Sinsombrero, aquel grupo de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 que se atrevieron a soñar por un nuevo mundo. Mujeres valientes en una época en la que la libertad era solo una ilusión y que hoy no debemos olvidar y nos deben servir de ejemplo.

-¿Se ha experimentado un retroceso en cuanto a la juventud?

Desafortunadamente si, los jóvenes están influenciados por las socializaciones más cercanas a ellos, y dos de ellas son los medios de comunicación y las redes sociales, que éstas en algunas ocasiones son necesarias para llevar a cabo conductas beneficiosas para ellos y ellas mismas, pero en otras ocasiones siguen con ideas arraigadas a conductas machistas, como por ejemplo algún programa televisivo que fomenta el control, los celos, las inseguridades, etc., o por ejemplo también, las actualizaciones nuevas de las Apps de las redes sociales que hacen que otras personas puedan controlarte sabiendo la última hora en que te has conectado a esa red social, sabiendo donde has estado cuando haces una publicación, o incluso, sabiendo donde estás “in situ”. Por esto mismo, debemos de incidir en la coeducación de la juventud.

-Como mujer, durante este tiempo, ¿te has encontrado con dificultades para realizar tu labor en tu día a día como política? 

Tengo la gran suerte de haberme encontrado con unos compañeros y compañeras extraordinarios tanto en esta legislatura como en la anterior de la que también formé parte en su último año de andadura. Me han ayudado y apoyado en todo momento, me han facilitado muchísimo mi trabajo y gracias a ello he podido aprender un poco más de este mundo político al que llegué por casualidad de la mano de nuestro actual Consejero de Igualdad en Cantabria y para mí ha sido muy enriquecedor como persona, como mujer y el poder trabajar para los vecinos y vecinas de mi municipio en materia de igualdad es altamente gratificante.

"Tenemos que seguir haciendo red entre mujeres para apoyarnos”
Comentarios