jueves. 25.04.2024

Vicky Gastelo (Torrelavega, 1975) presenta este viernes a las 21:30 en Escenario Santander su quinto disco, ‘Lo he vuelto a hacer’, producido por tres artistas diferentes entre los que se encuentra Carlos Goñi, con quien canta el primer single, ‘El sitio’, que se puede adquirir a través de su página web www.vickygastelo.es. La artista analiza su situación personal y profesional con honestidad, abordando la renovación en todos los sentidos que ha supuesto este nuevo álbum. Emocionada por volver a actuar en su tierra, Gastelo reconoce que el panorama musical ha cambiado, se ha vuelto más complicado, y ha hecho que “ahora seamos más músicos que nunca”. Pero a pesar de los cambios, lo importante sigue siendo “mostrar tu verdad” y emocionar al público.

En sus propias palabras, este quinto disco es una renovación musical y personal. ¿Por qué esa decisión en este momento de su carrera?

Cuando haces canciones, todo te acompaña, es un reflejo de lo que te ocurre personalmente

El disco anterior se llamaba ‘Con el viento de cara’. Cuando haces canciones, todo te acompaña, es un reflejo de lo que te ocurre personalmente. Con este disco me había ido a vivir a Barcelona, donde he estado durante casi cinco años. Cambié la lluvia del Cantábrico por la luz del Mediterráneo. Eso me ha hecho escribir canciones como ‘Frena’ o ‘Pensando en azul’. Además, venía de hacer tres discos autoeditada, con mi propio sello. Eran agotadores, y necesitaba un cambio. Necesitaba ayuda. Paré durante casi dos años para ver lo que me apetecía hacer y con quién me apetecía trabajar. Musicalmente también quería dejar las canciones más introspectivas. Con el anterior disco pasé una enfermedad con mi madre, aunque afortunadamente salió todo bien, pero estaba en otra etapa vital. Y cuando ocurren cosas como estas luego te agarras a lo bueno muchísimo más y te pones en el lugar de la gente que a lo mejor está pasando por algo parecido, y quería que el disco fuera, como se dice en ‘Frena’, como si les entrara la primavera en su casa, en su coche. Tenía la premisa de escribir cosas positivas, esperanzadoras, un renovar de todo.

El primer single, ‘El sitio’, lo interpreta junto a Carlos Goñi. ¿Cómo ha sido grabar con él y contar con su experiencia?

Es uno de los tres productores del disco, y somos amigos desde hace años. Es un grande de este oficio. Todas las colaboraciones del disco son muy naturales, no me gustan las imposturas. Cuando estaba escribiendo la letra le mandaba trocitos, y siempre que pensaba en la canción me venía a la mente su voz. Cuando la terminé me dijo que le encantaba, que la cantaría y que haría lo que yo quisiera. Y le pedí que me produjera alguna canción más. Abrí las puertas del disco para él, grabó guitarras donde quiso y me produjo varios temas.

Vuelve a Cantabria para presentar el disco después de grabar entre Madrid y Valencia. ¿Qué le aporta actuar en su tierra?

Al escuchar el nuevo disco me han dicho que he cambiado de vestido pero sigo siendo yo, sigue siendo mi manera particular de contar las cosas

Tocar en casa siempre es lo más complicado, lo que pasa es que yo cada vez tengo más casas. He vivido 10 años en Madrid, cinco en Barcelona. Actuar en estos sitios provoca nervios, y ahora vuelvo a Cantabria y también da nervios, con la familia, los amigos, los compañeros de universidad, del conservatorio. Todas las plazas donde toco me lo tomo con cariño, me dejo la vida, pero es un poco más de nervios.

Con esta renovación musical y personal, como la ha definido, ¿qué se podrán encontrar los fans cuando se suba al escenario?

Tocamos todas las canciones del disco nuevo, estoy muy orgullosa de todas ellas. Luego tocaremos temas de discos anteriores para aquellos que nos siguen desde el principio y que son pequeños tesoros para ellos. Y en el escenario seguirán encontrando a la misma Vicky Gastelo de siempre. Amigos como Funambulistas, que me han seguido desde el principio y han escuchado todas mis canciones, al escuchar el nuevo disco me han dicho que he cambiado de vestido pero sigo siendo yo, sigue siendo mi manera particular de contar las cosas. Todos sentimos las mismas cosas y antes o después vamos a pasar las mismas cosas. La diferencia es que nosotros podemos poner música a eso.

Tiene una larga trayectoria, con cinco discos, colaboraciones con artistas importantes, muchos amigos en la música, etc. ¿Cree que el panorama musical ahora es más o menos difícil que hace algunos años?

El mundo de las redes ha democratizado todo, cualquiera puede salir y darse a conocer, pero también nos exige una cercanía

Es muy difícil sacar un disco. Lo es para todo el mundo. Ha cambiado absolutamente todo. Primero había unas cuantas multinacionales que ahora ya no las hay, artistas muy grandes han decidido salir de las multinacionales y crear sus propios sellos autoeditados. El mundo de las redes, además, ha democratizado todo, cualquiera puede salir y darse a conocer, pero también nos exige estar ahí, una cercanía. Ahora ya no haces el disco y la discográfica te lo promociona. Ahora es necesario tocar y atender las redes 24 horas. Ahora somos más músicos que nunca. Creo que es algo que pasa en todas las profesiones. Tampoco podemos quejarnos. Cuando me subo a un escenario y digo “Buenas noches Madrid” recibo un aplauso, y eso no lo tiene la mayoría de las profesiones, ni siquiera algunas tan importantes como los médicos.

¿Qué consejo podría dar a aquellos que inician ahora su carrera?

Honestamente, que fueran sacando canciones. Que empezara a tocar y empezara a dejarse ver. Esto se trata de tocar y emocionar. A la gente no se la engaña, somos muchos y hay que ser de verdad. Al final uno se empeña en hacer muchas cosas, hacer un gran espectáculo, y luego llega Ed Sheeran con una guitarra y toca para 20.000 personas. Y les emociona. Al final, hay que ser auténticos, en esta profesión puede que más que en otras. Hay otras músicas que son otro espectáculo, pero si tengo que aconsejar cómo empezar, diría que tocando y enseñando tu verdad, nada más.

¿Cree que en España se apoya y se impulsa la música y la cultura?

Tengo en mente hacer algo especial, una especie de recopilatorio en el que estén todos los temas que he hecho, y con amigos

No, nada. Mucha gente no tiene el concepto de que hay que pagar por la creación de la gente, del tipo que sea. No creo que haya que regalarla ni que se tenga que estar subvencionando todo. En el punto medio está la virtud de las cosas. Hay etapas o proyectos en los que se tiene que ayudar, no subvencionar. Y si luego el público tiene el concepto de que, para que salga de gira, tengo que pagar unos músicos, unos escenarios, unos cables, unos instrumentos, tengo que trabajar muchas horas, me he formado. Si la gente fuera consciente de esto no habría ningún problema, todo estaría más o menos en su sitio. Creo que es más por desconocimiento; si convivieran con nosotros verían lo que cuesta, y la forma de reconocerlo es poner una entrada, aunque es cierto que hay entradas más caras que otras.

Y de cara al futuro, ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

Ahora seguimos de promoción, vamos a sacar un single nuevo. Luego vuelvo a Madrid. En Febrero estaré en Valencia y Santiago, y estamos cerrando más fechas. Estaremos por toda España. Y tengo en mente hacer algo especial, una especie de recopilatorio en el que estén todos los temas que he hecho, y con amigos. Pero eso lleva tiempo, así que tendré que empezar pronto. Y al mismo tiempo sigo escribiendo canciones. Para este disco he escrito muchas y algunas se han quedado fuera, así que también moveré el repertorio entre otros artistas. Tengo la suerte de que a veces grandes artistas cogen alguna canción mía, algo que me parece mágico.

“Todos sentimos y pasamos las mismas cosas. La diferencia es que nosotros podemos poner...
Comentarios