jueves. 28.03.2024

En 2015 Pablo Zuloaga (Santa Cruz de Bezana, 1981) se convertía en alcalde de su municipio de nacimiento. Dos años después se presentaba a unas primarias para ser secretario general del PSOE de Cantabria que ganó a la anterior líder del partido, Eva Díaz Tezanos. Ahora culmina la trayectoria de esta legislatura presentándose a las elecciones autonómicas, en las que se enfrenta a su socio de Gobierno, el PRC, con Miguel Ángel Revilla como candidato. El que ha sido delegado del Gobierno desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno de España (y hasta unos meses antes de la campaña electoral) presenta un programa basado en garantizar servicios públicos, luchar contra la despoblación y continuar con el trabajo iniciado en la pasada legislatura, en la que reconoce que no se han aprovechado todas las oportunidades. Para ello, asegura, es necesario que exista un cambio en la Presidencia. Y todo en un contexto político que tendrá, según la mayoría de las encuestas, al partido ultraderechista Vox en el Parlamento autonómico, algo que el candidato socialista califica como “un problema”.

Su partido ha compartido responsabilidades de Gobierno los últimos cuatro años. De seguir gobernando, ¿cuáles son las medidas más urgentes para la siguiente legislatura?

Aprovechar las oportunidades incluye también lanzar el desarrollo eólico como una estrategia de futuro para Cantabria

El PSOE tiene dos líneas prioritarias, una de ellas garantizar los servicios públicos de calidad de los que gozan los cántabros. Se han construido con mucho esfuerzo y el PSOE, siempre que ha tenido la responsabilidad de gobernar, los ha potenciado. Hablamos de defender la sanidad pública gratuita y universal, de defender nuestro sistema de dependencia y potenciar nuestro sistema de educación, apostando por el modelo de FP dual que hemos implantado esta legislatura y que parece garantía de formación de calidad y de acceso al empleo. Y por otro lado, aprovechar también las oportunidades que no se han aprovechado en Cantabria como deberían hasta ahora. Hablamos de la brecha digital. No puede ser que en 2019 Cantabria tenga un amplio espacio de su territorio sin una buena cobertura de banda ancha, que perjudica no solo la vida de las familias por no tener una buena comunicación, sino precisamente ahonda en la falta de lucha contra la despoblación del medio rural porque nos impide crear empleo de mejor calidad en todo el territorio. Aprovechar las oportunidades incluye también lanzar el desarrollo eólico como una estrategia de futuro para Cantabria. Lamento profundamente ver cómo otras comunidades de nuestro entorno han desarrollado su proyecto eólico, han creado riqueza y empleo, y nosotros estamos perdiendo esas oportunidades.

Una de las iniciativas anunciadas es que Sanidad y Servicios Sociales vayan de la mano. ¿Se refiere a tenerlas en una única Consejería?

No es exactamente así. Tiene que haber vínculos que entre ambas consejerías o que ambos departamentos aprovechen las sinergias y den resultado sobre las familias y los pacientes de algunas enfermedades. Iría más allá. Tras reunirme con asociaciones de pacientes, lo que piden es que haya una política transversal que afecte incluso a consejerías como Educación para detectar problemas conductuales en los jóvenes de nuestra región. El PSOE tiene un proyecto claro, y lo demuestra cuando gobierna. Ponemos los problemas de las personas sobre la mesa y desde lo público gestionamos las soluciones. Ahora las redes sociales y el acceso a los juegos de azar son problemas que están afectando a muchas familias y muchos jóvenes. En el PSOE tenemos claro que hay que regular la publicidad para evitar la lacra que estamos padeciendo.

En el PSOE tenemos claro que hay que regular la publicidad para evitar la lacra de las apuestas que estamos padeciendo

Una de sus propuestas es la implantación de aulas de 0 a 2 años en todos los municipios en colaboración con los ayuntamientos. ¿Tienen desarrollada en detalle esa propuesta?

La propuesta está abierta, y si se vincula al área social y a los ayuntamientos es porque Pedro Sánchez les ha permitido recuperar algunas responsabilidades, entre ellas la creación y financiación de guarderías públicas o la concertación de plazas en guarderías privadas. El modelo tiene que ser impulsado desde el Gobierno de Cantabria como una medida que asegure que se va a desarrollar plenamente en todo el territorio. Desde el Gobierno de Cantabria debemos de conseguir que la conciliación sea más fácil. Es una medida enfocada a las familias y a las mujeres, porque lamentablemente en la mayoría de los casos la conciliación pasa por ellas. Ahí tenemos un trabajo importante que hacer, es una medida necesaria. Se puede hacer.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga | Foto: edc

Ha mencionado la despoblación, algo que Pedro Sánchez destacó en su reciente visita a Santander. ¿Esto responde a una estrategia nacional, y no solamente del PSOE en Cantabria?

Lo es. Pedro Sánchez ya ha presentado su proyecto para trabajar sobre la idea de la España vaciada, y lamentablemente Cantabria no queda fuera de ese mapa. No hay más que recorrer nuestros pueblos y valles y hablar con nuestros vecinos para hacerte idea de que es una de sus preocupaciones, ver cómo el medio rural envejece y ver cómo se pierden oportunidades. El PSOE en el Gobierno de Cantabria lo primero que hace es garantizar los servicios públicos. No entenderíamos un medio rural en el que la sanidad, la educación o la dependencia no fueran servicios asegurados tal y como lo son en el medio urbano. A partir de ahí tenemos que trabajar por garantizar sus comunicaciones y el acceso a las nuevas tecnologías. Por otro lado, apostar por dar respuestas a las demandas del medio rural y del sector primario. El 26 de mayo se eligen también representantes del Parlamento Europeo, y precisamente en Europa es donde están muchas de las soluciones que padece nuestro medio rural. Pedro Sánchez visitó Cantabria como presidente del Gobierno y visitó el Ferial de Ganado de Torrelavega a explicarles a los ganaderos de Cantabria, un sector castigado por las diferentes crisis que les han asolado, que una de las llaves para la salida de la crisis está en Europa, en esa negociación de la PAC, cómo implantarla y en traer políticas de Europa que nos ayuden a competir en igualdad de condiciones.

No entenderíamos un medio rural en el que la sanidad, la educación o la dependencia no fueran servicios asegurados

Además de la PAC, ¿qué otras reivindicaciones plantean en el ámbito rural?

A mí me duele, como les duele a todos los cántabros, ver cómo Cantabria arde, y arde más que las comunidades vecinas. Aquí no hemos desarrollado una política forestal, y sin duda la tenemos que hacer. No solo para que Cantabria no arda, sino para potenciar nuestro medio ambiente y para generar empleo y riqueza. Las políticas que vienen de Europa nos permite generar empleo, asentar población en el medio rural. Otra de las grandes reivindicaciones es la preservación de las especies y cómo éstas deben convivir con nuestra cabaña ganadera. Hablo del lobo. Cantabria no puede seguir padeciendo lo que está padeciendo. Las familias que viven de las ganaderías no pueden seguir alimentando al lobo ellas solas. Mantener el lobo como una especie en nuestra comunidad es una decisión de todos, no puede pesar sobre unos pocos el coste de su preservación. Por lo tanto, hay que mirar a Europa pero también a los responsables del Gobierno de Cantabria.

Cantabria, cada vez más, está creando empleo temporal y precario. ¿Cómo se puede frenar esta tendencia?

El Ejecutivo la próxima legislatura tiene que ahondar en la legislación, tenemos que dotarnos de herramientas que nos permitan avanzar

Los últimos datos publicados en el mes de abril ya dicen que más de la mitad de los contratos creados son indefinidos, y es una buena senda de trabajo. Pero tenemos que seguir trabajando, porque si algo preocupa a los cántabros es el empleo. Somos la segunda comunidad que más empleo crea de toda España, pero tenemos que crearle de más calidad. En algunas de las cuestiones que he avanzado hay algunas de las soluciones a este problema. Apostar por la innovación y la ciencia, no solo con el desarrollo del planeamiento eólico, sino dando certidumbre a muchos proyectos que se anuncian y que no llegan a término. Hemos hablado demasiado de Las Excavadas y de La Pasiega, y no solo no han acabado, apenas han empezado. Y tienen problemas para arrancar porque tenemos un escenario legislativo terriblemente complicado para que los ayuntamientos o el Gobierno de Cantabria lleven adelante sus propias intenciones. El Ejecutivo la próxima legislatura tiene que ahondar en la legislación, tenemos que dotarnos de herramientas que nos permitan avanzar. En esta legislatura ha habido intereses de algunos partidos que han impedido la aprobación del PROT, un plan que daba certidumbre al desarrollo de políticas estratégicas como la eólica y a los ayuntamientos para el desarrollo de sus PGOU, porque así podremos trabajar en los suelos industriales que sabemos que hacen falta en Cantabria y que, hasta ahora, no se han desarrollado.

Pedro Sánchez advertía en Santander de que la amenaza de un tripartito entre PP, Cs y Vox es más real en las elecciones autonómicas. ¿Cree que podría ocurrir en el caso de Cantabria?

Se puede dar por muchos motivos: porque esas derechas que son PP, Cs y Vox sean capaces de sumar, o porque otro partido les abra la puerta. Tenemos claro con quién no nos vamos a sentar a negociar. El PSOE no negocia con aquellos que ponen en peligro lo público, y María José Sáenz de Buruaga y Félix Álvarez han demostrado, ella como Gobierno de Cantabria hace cuatro años, y él como diputado por Cantabria en el Congreso, que no les interesan los servicios públicos. Ella recortaba, privatizaba y quitaba financiación a la educación, a la sanidad y a la dependencia, y Álvarez, cada vez que había que tomar una decisión que favorecía a los trabajadores de Cantabria, votaba en contra, como con la subida del SMI o la recuperación de las prestaciones de los desempleados de más de 52 años. Todas estas cuestiones ponen muy claro con los que no se puede pactar. Pero hay otra amenaza, y es que el PRC diga, como está diciendo, que abre la puerta a pactos con PP y Cs. Son muy libres de hacerlo, pero el PSOE tiene muy claro que con partidos que ponen en peligro lo público no hay nada que hablar.

El PSOE no negocia con aquellos que ponen en peligro lo público, y María José Sáenz de Buruaga y Félix Álvarez han demostrado que no les interesan los servicios públicos

Y hablando de Vox, ¿qué puede suponer para Cantabria su irrupción en el Parlamento autonómico?

Es un problema tener representantes de un partido que van a poner en duda todos los avances que ha habido en nuestra comunidad autónoma en materia de libertad, igualdad y derechos. En Cantabria quedan muchas leyes por desarrollar. Por ejemplo, la ley LGTBI, impulsada por el área socialista en el Gobierno autonómico. Fue imposible porque los partidos con intenciones de que no se aprobara pidieron una serie de comparecencias que impidieron su aprobación. Si vuelve a haber una mayoría conservadora en el Parlamento de Cantabria el desarrollo de leyes que favorezcan la inclusión y la tolerancia será más complicado. También creo que a día de hoy las urnas están vacías, y por eso hago un llamamiento masivo a la participación. Lo que ocurrió el 28 de abril se puede producir de nuevo el 26 de mayo y dejar a la derecha muy debilitada y en la oposición. Por eso también hago un llamamiento a los votantes progresistas. Si algo dicen las encuestas es que los votos que podrían ir a Podemos pueden ir a ninguna parte porque no tengan el resultado suficiente, y parece que así va a ser. Por tanto, hago un llamamiento al voto útil de la izquierda dando el apoyo mayoritario al PSOE.

Todo apunta que los pactos serán inevitables tras el 26M. En los últimos meses parece haber distancia entre los socios de Gobierno, PSOE y PRC. ¿Ve posible reeditar el acuerdo de hace cuatro años?

El PSOE se sentará a partir del 26 de mayo a plantear un acuerdo de Gobierno basado en los programas electorales, basado en el bienestar de los cántabros y en el aprovechamiento de las oportunidades a las que no hemos sabido dar respuesta en los últimos años. Yo hago una reflexión. Me presento a ser Presidente de Cantabria sin haberlo sido nunca. Por eso digo con claridad que los votos son los que cambian las cosas, que los gobiernos elegidos con los votos toman las decisiones, y que las personas que están al frente del Gobierno de Cantabria toman las decisiones que nos han traído hasta aquí. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha desempeñado el PSOE en los diferentes gobiernos de Cantabria, pero también tengo claro que si queremos aprovechar verdaderamente las oportunidades de Cantabria poniendo el foco en aquellas cuestiones que no han salido como queríamos que salieran tiene que haber un cambio en la Presidencia del Gobierno de Cantabria.

Su partido ha sufrido una división interna tras su elección como secretario general. ¿Puede afectar esto al resultado electoral o es algo superado?

Precisamente ayer, que se constituyeron las Cortes, hace dos años que la militancia del PSOE eligió a Pedro Sánchez como secretario general. Aquel día una militancia ilusionada y valiente decidía tomar el rumbo del partido y decidía cambiar dentro para ganar fuera. Desde entonces hasta ahora creo que hemos demostrado que se puede gestionar la vida política de otra manera, llevando adelante una moción de censura que sacó al PP más corrupto de las instituciones, y después planteamos diez meses de gobierno absolutamente ilusionante, dando respuesta a las grandes reivindicaciones de la calle: la subida de las pensiones, el avance en políticas de igualdad, recuperación de derechos de trabajadores. La economía y el empleo crecía, y todo eso a pesar de las críticas de la derecha, que decía que pactábamos con independentistas. La verdad es que ese gobierno de Pedro Sánchez acabó cuando precisamente la derecha y los independentistas se pusieron de acuerdo en tumbar unos presupuestos generales del Estado que eran buenos para Cantabria. Se convocaron unas elecciones y el PSOE las ha ganado con amplia solvencia en Cantabria el pasado 28 de abril. Por tanto, tengo claro que nos presentamos a estas elecciones en las mejores circunstancias.

“El tripartito PP, Cs y Vox se puede dar en Cantabria, porque sumen o porque el PRC...
Comentarios