martes. 23.04.2024

Los vecinos de Vega de Liébana están viviendo con prudencia y precaución estos meses tan complicados. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Gregorio Alonso, y el resto del equipo de Gobierno trabajan diariamente para ayudarles en lo que necesiten. 

-¿Cómo está viviendo el municipio esta segunda ola?

Ahora mismo, que están volviendo a aparecer casos, vemos como la gente se ha retraído muchísimo a la hora de salir. No se ve a gente en los bares o en el supermercado. Voluntariamente la gente se está quedando en sus casas y solo salen aquellos a los que no les queda más remedio que trabajar, como la gente que se dedica a la actividad ganadera. Se están extremando las precauciones, con cierto miedo.

-Se trata además de una población envejecida…

Fundamentalmente es gente mayor. Afortunadamente los casos que hemos tenido son de vecinos jóvenes y de mediana edad, porque aquí la media de edad es muy alta y nuestros mayores han extremado la precaución.

El anterior confinamiento ha servido para educar a la gente, que ya ha hecho acopio de todo lo que necesitan

 -¿Cómo se está colaborando desde el Ayuntamiento?

Hemos publicado un bando en el que tanto el alcalde como Protección Civil informamos de que estamos a disposición de cualquier persona que tenga que hacer desde un trámite a las compras o para ir a la familia. No tienen nada más que descolgar el teléfono y nosotros se lo suministramos. Aquí nos podemos permitir el lujo de hacer un servicio a demanda de lo que necesiten los vecinos. El anterior confinamiento ha servido para educar a la gente, que ya ha hecho acopio de todo lo que necesitan, por lo que hemos tenido muy poca demanda. 

-¿Habéis experimentado repunte en empadronamientos?

Sí ha existido un pequeño repunte y llega alguna llamada de gente que está interesada en adquirir una vivienda en el pueblo, pero con esto no quiere decir que la población vaya a aumentar mucho. Está llamando gente de Madrid buscando gangas, algo que no es fácil de encontrar. 

-¿Se han paralizado proyectos en la zona?

Sí que hay algún retraso en proyectos que se iban a llevar a cabo en la comarca. Gente que tenía la intención de realizar inversiones de cierta entidad que en esta época de incertidumbre han frenado. Por otro lado, el dinero de los fondos del programa de acción local está agotado. 

Ahora mismo estamos ejecutando una pavimentación de 30.000 euros, que mejora el acceso al depósito de agua potable de Vega

-¿Cuáles son los planes del Consistorio a corto plazo?

Desde el Ayuntamiento ponemos en primer lugar la salud de los vecinos. Estamos con ganas de dejar esta pesadilla atrás y nosotros vamos a continuar con la labor que llevamos a cabo a lo largo de los últimos años. Hace un mes hemos acabado un aparcamiento en San Glorio que ayudará a dinamizar en invierno y prestará un servicio muy necesario en verano, ya que es una zona en la que se veía mucho vehículo al margen de la carretera y que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros. También hemos finalizado la pavimentación del núcleo de Toranzo, que ha sido financiada por la Consejería de Obras Públicas, con una inversión en torno a los 70.000 euros. Hace dos años se cambió la red de suministro de agua potable, lo que deja tocadas las calles y por eso se ha acometido este trabajo. También hace bien poco se ha acabado la mejora de las redes de abastecimiento en Dobarganes y en Villaverde. Tenemos que tener en cuenta que tenemos 26 núcleos de población y no se puede acometer todo a la vez. Se han ido sustituyendo las tuberías de fibrocemento y las conducciones que teníamos de polietileno de baja calidad por otras de 16 atmósferas que garantizan para los próximos años la calidad de suministro y de estanqueidad. También hemos habilitado un piso para gente con problemas sociales o habitacionales, para que a través de servicios sociales el vecino que lo demande tenga un lugar donde vivir. Ahora mismo estamos ejecutando una pavimentación de 30.000 euros, que mejora el acceso al depósito de agua potable de Vega. Estamos haciéndolo con medios propios y llevando a cabo la primera fase de la canalización para meter una infraestructura de banda ancha desde Vega a Villaverde y en los próximos meses sacaremos la segunda fase con la conexión entre Vega y Tudes. Somos conscientes de que el futuro no va a ser solo la banda ancha, pero desde luego, cualquier persona que tenga la intención de venir a estos pueblos no lo hará sin ella.

 -¿Qué va a suponer el Plan de Sostenibilidad Turístico para el Grupo de Acción Local?

Durante la época de confinamiento en una videoconferencia detectamos que el Ministerio iba a sacar para toda España este tipo de planes, entonces, sin que hubiese salido la convocatoria, nos pusimos a trabajar desde la gerencia del Grupo de Acción Local para ver si cumplíamos las condiciones. Nos pusimos en contacto con el Gobierno de Cantabria para preguntarles por el interés y la disposición económica de estos planes. En un principio el límite son tres millones de euros. 1.200.000 millones los pone el Ministerio, la misma cantidad el Gobierno de Cantabria y 600.000 euros las entidades locales. Contratamos a la consultora DEX y no paramos de trabajar en los meses de julio y agosto, convocando a todos los agentes económicos y sociales de la comarca. Las reuniones fueron difíciles y la aportación de los ayuntamientos diferían en función de su capacidad económica. Hay una parte de proyectos comarcales, en los que se invertirán cerca de un millón de euros que se implementarán basándose en la sostenibilidad y nuevas tecnologías. Después otra parte se destinará a llevar a cabo actuaciones sobre territorio en la que cada ayuntamiento va proponiendo actuaciones. Esperamos que en los próximos años estas iniciativas estén concretadas. Hemos intentando contar con la colaboración de todos en la medida de lo posible teniendo en cuenta lo apretados que eran los plazos, haciendo un plan equilibrado. Hay iniciativas de todo tipo, desde un Museo del Románico en Piasca a aparcamientos de caravanas o la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas minas en Áliva. El proyecto comarcal tiene una importancia extraordinaria, basado en nuevas tecnologías, también vamos a señalizar los sitios de interés de la comarca, unificando la imagen y creando nuevos itinerarios para hacer de la visita a Liébana una experiencia gratificante.

“Los vecinos no tienen más que descolgar el teléfono y decirnos qué necesitan” 
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