viernes. 19.04.2024

Cada vez es más frecuente el acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población infantil, llegando a ser en muchas ocasiones abusivo. Un hecho que puede crear grandes problemas de salud a los más pequeños, concretamente a su vista.

Y es que según afirma el doctor Enrique Chipont, director del equipo médico de oftalmología pediátrica Oftálica, la utilización extrema de aparatos como smartphones y tablets por parte de los niños está acelerando el desarrollo de la miopía en edades tempranas.

De esta manera, Chipont advierte de que "un excesivo uso de los teléfonos móviles, unido al estrés que generan los juegos con pantallas, puede afectar a los ojos de los pequeños". De hecho, calcula que alrededor de un 30% de los problemas visuales que presentan los niños que acuden a la consulta son consecuencia del uso de videojuegos y aparatos electrónicos.

Ante este problema, el doctor recomienda "utilizar durante la fase de maduración del aparato ocular métodos de prevención tales como controlar el tiempo de exposición, aplicar condicionantes posturales y realizar ejercicios que entrenen la visión periférica. A todo esto hay que añadir el poder adictivo que pueden suponer los smartphones para los niños de entre diez y doce años".

Asimismo, ha elaborado una lista de consejos para el buen uso de dispositivos electrónicos, que pasan por mantener el dispositivo a una distancia de unos 25-30 cm, evitar mantener muy alto el nivel de iluminación de la pantalla, limitar las horas de uso a dos “como mucho” y una iluminación adecuada en la habitación.

Por último aconseja acudir a un especialista oftalmológico ante cualquier sospecha de dificultad en la visión del niño.

Un 30% de los problemas visuales que presentan los niños se debe al uso abusivo de...