sábado. 20.04.2024

Siete de cada diez conductores suspendería el examen de conducir, según los primeros datos de la encuesta realizada por una empresa independiente para el Observatorio Español de Conductores, elaborado por RACE.

Solo un 6% de los 1.5000 encuestados fue capaz de responder todas las preguntas de forma correcta, mientras que un 25% cometió únicamente un fallo, sobre un total de diez preguntas extraídas de los exámenes oficiales de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, los conductores son conscientes de la necesidad de una correcta formación vial y el 36% piensa que el sistema actual no les capacita lo suficiente como para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas (48%) confiesa que no se sintió con la seguridad suficiente para conducir después de haber aprobado los exámenes (teórico y práctico).

Además, el 86% de los conductores encuestados se mostraron favorables a recibir más formación, y a hacerlo de una manera regular una vez obtenido el permiso de conducir.

El 36% piensa que el sistema actual no les capacita lo suficiente

Donde no hay dudas es en la opinión de los conductores acerca de las bondades de la tecnología para reducir el número de fallecidos. A pesar de los riesgos evidentes que supone su mal empleo, especialmente en el campo de las distracciones, el 89% cree que la implantación de ayudas tecnológicas en la conducción ha sido positiva de cara a reducir la siniestralidad.

Respecto al carné por puntos, seis de cada diez creen que ha sido positivo para reducir el número de fallecidos.

Sin embargo, los encuestados consideran que el principal factor que ha ayudado a mejorar la siniestralidad es la mayor concienciación de los conductores, con un 37%. Detrás de este se sitúa la tecnología, las mejoras en las carreteras y el carnet por puntos.

Por último, también destaca la diversidad de maneras con las que se informan los conductores sobre los cambios de normativa, siendo la televisión (66%), internet (48%) y el boca a boca entre familiares y amigos (33%) las tres principales fuentes para conocer las modificaciones. Además, las comunicaciones por carta de la DGT (26%) también alcanzan altos índices de popularidad y efectividad.

El 70% de los conductores suspenderían el examen teórico