jueves. 28.03.2024

El 92% de las bases del PSOE han avalado el preacuerdo alcanzado por su líder, Pedro Sánchez, para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63%, ha informado el partido.

De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pese a apenas tener información sobre el mismo.

La participación ha superado ampliamente la que registró el único precedente anterior, la consulta hecha en 2016 en relación con el pacto de investidura que firmó Sánchez con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Entre los militantes del PSC, participaron en la consulta de este sábado el 44, 94 % del censo de 14.276 personas. De ellos, avalaron el acuerdo el 93,64%. También se trata de una participación superior a la que hubo en la consulta que Sánchez hizo entre sus bases tras el acuerdo de investidura que alcanzó con Ciudadanos en 2016, cuando votaron el 31,43 % de los militantes del PSC. 

El único precedente que existe sobre una consulta similar se dio en 2016, en la primera etapa de Sánchez al frente del PSOE. En aquel momento el líder buscaba el aval de las bases a su pacto de investidura con Ciudadanos. La participación, que se situó en el 51,68%, se interpretó como un respaldo a la gestión de Sánchez, que empezaba a estar cuestionado por algunos barones territoriales. A diferencia de la votación finalizada este sábado, entonces el pronunciamiento de las bases no era vinculante. Más del 78 % de los participantes refrendaron el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos. Sólo los militantes de Huesca se pronunciaron mayoritariamente en contra.

El censo para la consulta de este sábado se cerró en 178.600 personas, incluidos los militantes del PSC (14.276), de las Juventudes Socialistas de España (unos 9.000) y las Juventudes Socialistas de Cataluña (alrededor de un millar). Se trata de un censo algo inferior que en 2016 cuando 189.256 afiliados estaban llamados a las urnas. Antes de que se cerrara definitivamente el censo, fuentes de la dirección del partido lo estimaban en más de 191.000 personas. Fuentes de la cúpula explican estas leves variaciones en el número de militantes por el hecho de que en torno a un cinco por ciento de los afiliados no tienen domiciliada la cuota que deben abonar al partido. Dependiendo de cuándo hagan este ingreso, pueden haber cumplido tres meses debiendo el pago y, por tanto, haber pasado a ser considerados simpatizantes, en lugar de militantes, y perdido el derecho de participar en consultas como ésta.

Los militantes socialistas han avalado gobernar en coalición con Podemos sin conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, más allá del decálogo de objetivos y compromisos que aparecen recogidos en el texto que firmaron.

Sin embargo, ambos líderes señalaron que la estructura del Gobierno la darán a conocer una vez superada la investidura. Los militantes tampoco saben en qué grupos se sostendrá finalmente Sánchez para superar la investidura y a cambio de qué contrapartidas, si bien hoy por hoy el PSOE está buscando la abstención de ERC, sumada a los apoyos de otras formaciones nacionalistas como el PNV y regionalistas.

La campaña informativa desplegada por la dirección del partido se ha limitado a una carta a la militancia de Sánchez y a una campaña de vídeos de miembros de la Ejecutiva Federal animando en redes sociales a la participación de los afiliados.

A diferencia de la consulta de 2016, en esta ocasión el partido no ha desglosado los datos por federaciones, de manera que no es posible saber si en alguna agrupación ha ganado el no. En 2016, los militantes de Huesca sí se pronunciaron mayoritariamente en contra del pacto con Ciudadanos

El 92% de las bases del PSOE avalan la coalición con Unidas Podemos en una consulta con...
Comentarios