Martes 25.06.2019
POLÍTICA

Alberto Rodríguez sustituirá a Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos

Idoia Villanueva sustituirá a Bustinduy al frente de la Secretaría Internacional.

Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

El diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización del partido, después de que la Dirección haya decidido apartar a Echenique de este cargo y situarle en una comisión de nuevo cuño para la negociación de pactos con el PSOE. Al nombramiento de Rodríguez, que deberá hacerse efectivo este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido, se sumará el de la eurodiputada Idioa Villanueva, que sustituirá a Pablo Bustinduy en la Secretaría Internacional de Podemos.

La Dirección del partido insiste en que Echenique tendrá ahora un papel protagónico en la negociación a todos los niveles de los distintos gobiernos en los que Podemos puede ser llave

Esta remodelación del organigrama de la Dirección del partido morado llega después de los malos resultados electorales de las autonómicas y municipales, y después de que desde territorios como Aragón o Andalucía se pidiera una reflexión a la Dirección estatal tras la debacle en los comicios. Con todo, desde la Dirección del partido insisten en que Echenique tendrá ahora un papel protagónico en la negociación a todos los niveles de los distintos gobiernos en los que Podemos puede ser llave, y consideran que compaginar esa labor con la organización del partido no era viable. Informan además de que este mismo sábado, antes de que se celebre el CCE, mantendrá una reunión con los líderes de Podemos de aquellas comunidades autónomas en las que tengan posibilidad de influir en el signo del Gobierno. A esa reunión también asistirá el secretario general, Pablo Iglesias. Esta misma mañana, el líder morado ironizaba en Twitter con el propio Echenique señalando que la purga le iba a durar pocos días, apuntado así a que seguirá en la primera línea política formando parte de las negociaciones con el PSOE. A pesar de que desde la Dirección no quieran hablar de purga, la salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las autonómicas en comparación con las de 2015.

Echenique deja así un cargo que asumió en sustitución de Sergio Pascual (favorable a las tesis de Íñigo Errejón) y que compaginó durante un tiempo con el de secretario general de Podemos Aragón, hasta septiembre de 2017, cuando fue sustituido por Nacho Escartín. Además, el nuevo secretario de Acción de Gobierno fue uno de los cinco eurodiputados con los que Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo en 2014. Allí se mantuvo hasta marzo de 2015. Ya como secretario de Organización, Echenique ha tenido que hacer frente a las distintas crisis territoriales que han surgido en esta legislatura, y llevó las riendas del aparato territorial para afrontar las elecciones del 26 de mayo, cuando parte de las confluencias que surgieron en las de 2015 no se repitieron. Un día después de la debacle electoral, Iglesias en rueda de prensa en la sede de la formación señaló que debían reforzar su presencia en los territorios porque la estructura de Podemos era débil.

Después de que se conociera la salida de Echenique ayer por la noche, la incógnita sobre quién le sustituirá al frente de la Organización se ha despejado hoy por la mañana, cuando se ha conocido que el diputado por Tenerife de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, asumiría el cargo. Esto se producirá después de que reciba el visto bueno del CCE del sábado. Este martes se conoció además que Pablo Bustinduy era relevado de su cargo al frente de la Secretaria Internacional, y este miércoles se conocía que la persona elegida por Iglesias para sustituirle es la eurodiputada electa Idoia Villanueva. Villanueva fue senadora por designación del Parlamento navarro en la X y XI Legislatura y ocupó la Portavocía de Podemos en la comisión de Asuntos Exteriores. Bustinduy, afín al sector de Errejón, renunció el pasado mes de marzo a encabezar la lista de Podemos a la Eurocámara y alegó no tener "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante". No obstante, colaboró con la candidatura de María Eugenia Rodríguez Palop y mantuvo la Secretaría Internacional de Podemos.

Comentarios