lunes 09.12.2019
SALUD

Alertan de los efectos tóxicos de una plastilina utilizada por niños

Niños jugando con una plastilina de pasta de modelaje casera 'slime'. Foto: Gobierno de Navarra
Niños jugando con una plastilina de pasta de modelaje casera 'slime'. Foto: Gobierno de Navarra

El Departamento de Salud de Navarra, a través del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral, ha alertado este miércoles del aumento de intoxicaciones causadas por la preparación casera de una gelatina viscosa o pasta de modelar denominada ‘Slime’.

Se trata de una práctica de juego con plastilina cada vez más extendida y que está causando ya varias atenciones pediátricas entre la población de niños en dicha comunidad, según publica Navarra.com.

Uno de los ingredientes utilizados para la elaboración del ‘Slime’ es el ácido bórico o borax, una sustancia tóxica empleada como producto oxidante y blanqueante. Dicha sustancia se encuentra presente en productos de limpieza y en otros artículos que pueden adquirirse en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas.

A la relativa facilidad de adquirir los ingredientes del ‘Slime’, se añade que la información para su preparación circula libremente por Internet, pudiendo accederse a tutoriales que, sin advertencia alguna sobre los riesgos para la salud, enseñan la forma de mezclar los componentes para preparar las masas de gelatina más grandes y de colores más vistosos.

Cuando se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales, recoge el citado medio. También son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por la manipulación de los slimes que contienen ácido bórico.

Si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia, pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. En caso de toxicidad severa pueden llegar a requerir un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis.

Aunque el ácido bórico apenas se absorbe por la piel, estas masas de gelatina pueden ser ingeridas por niños pequeños causando estos mismos efectos. Con frecuencia las intoxicaciones se producen por rellenar botellas de agua con soluciones de ácido bórico, ya que al ser trasparentes se confunden fácilmente con el agua y se beben erróneamente.