jueves. 28.03.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), servicio del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha alertado de la existencia de varias publicaciones fraudulentas, en la red social Facebook, de tiendas online que supuestamente ofrecen grandes descuentos, de hasta el 60%, en marcas de ropa y calzado.

Estas ofertas pueden aparecer tanto en el timeline de los perfiles de usuario como a través de anuncios publicitarios. La OSI advierte, como recoge FACUA Consumidores en Acción, de que intentan "engañar a los usuarios para redirigirles a una página web fraudulenta con el fin de que éstos faciliten sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web por los productos, o directamente cobrarles y no enviarles ningún pedido".

Para evitar el engaño, se recomienda denunciar la página a la red social cuando se detecte, así Facebook procederá a su eliminación. Si ya es tarde y el usuario ya ha efectuado la compra, además deberá denunciar los hechos ante la Policía con pruebas de lo ocurrido.

Desde la OSI recomienda consultar los comentarios de los usuarios sobre este tipo de páginas. Esa información extra puede hacer que el usuario no caiga en la trampa. Asimismo, hay que revisar que aparezcan los datos reales de la empresa en la tienda online, tales como el domicilio fiscal, las condiciones de venta o el CIF.

Alertan de publicaciones en Facebook con descuentos fraudulentos en ropa y calzado