miércoles. 24.04.2024

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha apelado este miércoles, en Santander, a la "responsabilidad" de los partidos políticos porque, a su juicio, "no tenemos mucho tiempo en España".

A preguntas de los medios de comunicación aprovechando su presencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alonso ha opinado que "no se puede jugar a dilatar las cosas en el tiempo" y ha señalado que, "si esto es un juego", "tiene que terminar cuanto antes".

"Hay que decidir y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le han dado los electores en las urnas", ha aseverado Alonso, que ha reconocido que los 'populares' son los que "más responsabilidad tienen" ante la investidura.

"Hay que decidir y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le han dado los electores en las urnas"

Cuestionado por el 'no' que ha transmitido este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy a apoyar si investidura, Alonso ha recordado que "no es una novedad".

"Yo creo que es un discurso muy corto, expresa el 'no' de muchas maneras y luego introduce un factor, que es desconcertante, en el que asegura que aunque no se puede contar con él para nada ni va a apoyar nada, asegura que habrá gobierno y que no va a haber terceras elecciones", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que los españoles le han dicho a Sánchez que "es el segundo partido de España y, por tanto, le han dicho que tiene muchísima responsabilidad en cómo se gobierna España, que no podemos ir a otras elecciones y que hay que tomar decisiones ya".

"Rajoy está dispuesto a ir a la investidura"

Por ello, ha avisado de que Sánchez "no puede estar jugando con todo este tema a lo largo del verano". "Cuanto antes se decanten las cosas, mejor. Nosotros vamos a estar donde vamos a estar. El presidente Rajoy va a asumir su responsabilidad, él está dispuesto a ir a la investidura, está dispuesto al Gobierno y quien tiene que estar a altura es Pedro Sánchez", ha manifestado.

"Cuanto antes se decanten las cosas, mejor. Nosotros vamos a estar donde vamos a estar"

No obstante, Rajoy ha afirmado este miércoles que quiere "gobernar" pero ha sugerido que podría no ir ahora mismo a la investidura si no tiene la "certeza total" de que va a salir elegido presidente del Gobierno en ese debate. En ese caso, ha dicho que tendría que hacer una "reflexión" con los grupos para dar "una salida" a la situación, recalcando que unas terceras elecciones serían un "disparate".

Además, Alonso considera que le parece que "España está en un momento muy especial". "Somos el país que más crece de Europa, estamos por fin creando trabajo, dando oportunidades", ha señalado.

"Somos el país que más crece de Europa, estamos por fin creando trabajo, dando oportunidades"

El ministro en funciones ha opinado que "si los españoles nos uniéramos, distintas ideologías, y tuviéramos claro una agenda de reformas", España podría tener un "futuro muy bueno".

A este respecto, Alonso piensa que "España puede ser el primer país de Europa si estamos juntos". "Si estamos desunidos podemos estancarnos otra vez", ha advertido.

"Y esto es lo que tienen que pensar en el PP, en Ciudadanos y en el PSOE, en que si nosotros estamos unidos, si tenemos claro cuál es nuestra agenda de reformas, podemos ser el primer país de Europa. Y si no, se parará el desarrollo, el crecimiento y daremos un espectáculo a todos los demás", ha añadido.

Preguntado también por su opinión acerca del anuncio de que Ciudadanos se abstendrá en una segunda votación de investidura, el ministro Alonso ha criticado que "no les oigo hablar mucho de lo que le pasa a España, ni de lo que ellos tienen como idea para el país, ni de lo que quieren que haga el Gobierno".

El PNV "está de campaña electoral"

Por otro lado, cuestionado por el PNV, que ha afirmado que en este momento "es imposible" el apoyo jeltzale a Mariano Rajoy, por lo que votarán no en su sesión de investidura, Alonso ha asegurado que el PNV "está de campaña electoral" porque "tiene las elecciones a la vuelta del verano".

"Comprendo que es un tiempo difícil para ellos. Creo que todas las decisiones y declaraciones que hacen están muy influidas por esa circunstancia. A partir de ahí, nosotros hemos ofrecido diálogo a todo el mundo, al PNV también, le hemos ofrecido que pueda participar con responsabilidad en tomar las decisiones que necesita el país".

Finalmente, preguntado por si ha decidido ser el candidato 'popular' a lehendakari, ha reconocido que está "muy bien colocado", pero "ya veremos".
 

Alonso pide a los partidos que asuman su responsabilidad ante la investidura
Comentarios