Martes 25.09.2018
CONSUMIDORES

Asetra pide sanciones para Ryanair por el "abuso" de su nueva política de equipaje de mano

La nueva política de equipaje limita únicamente a los clientes con 'embarque prioritario' la posibilidad de subir dos bultos como equipaje a bordo del avión.

La nueva política de equipaje de la aerolínea irlandesa entrará en vigor este lunes
La nueva política de equipaje de la aerolínea irlandesa entrará en vigor este lunes

La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pedirá al Ministerio de Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus 'slots' a otras compañías ante el "nuevo abuso" que supone la política de equipaje de la aerolínea irlandesa que entrará en vigor este lunes.

La asociación presidida por Juan Andrés Saiz Garrido hace, además, un llamamiento a los usuarios para que dejen de volar con Ryanair mientras se mantenga la aplicación de esta "desproporcionada" política de equipaje, que limita a los clientes con 'embarque prioritario' la posibilidad de subir dos bultos el equipaje a bordo del avión.

Para Asetra, el cobro de 5 euros por transportar el equipaje de mano es un "claro abuso" y un "nuevo expolio" para los pasajeros, mientras que la pretensión de cobrar 50 euros a quienes se nieguen a pagarlos supone además una medida "coercitiva" para obligarles a hacerlo que "vulnera la buena fe" del contrato de transporte y puede ser contraria al derecho comunitario.

"Esta nueva condición vulnera los derechos de los pasajeros, en un momento en que Ryanair disfruta de una posición dominante en el mercado español del transporte aéreo", según Asetra, que ha incidido en que esto "impide a los usuarios escoger otras aerolíneas en algunas rutas que efectúa en exclusiva la compañía Ryanair" y se limita así su capacidad de elección.

En su opinión, además, esta normativa de la 'low cost' irlandesa puede ser impugnada ante los tribunales europeos y de consumo y competencia o ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) --dependiente del Ministerio de Fomento-- por ser "impuesta en muchos casos 'a posteriori'" de la adquisición del billete, lo que supone un "cambio unilateral" de las condiciones acordadas.

En el caso de los afectados que adquirieron sus billetes antes de que Ryanair anunciara en septiembre las condiciones de su nueva política de equipaje de mano, Asetra les anima a reclamar en los juzgados y en los tribunales de arbitraje de consumo ante "cambio de condición unilateral" por parte del la aerolínea irlandesa.

Y, en el supuesto de que se les impida viajar con maleta de mano por no pagar la tasa, les insta a exigir una indemnización, tal como recoge el Reglamento Europeo CE 261/2004.

Por todo ello y como medida de protesta ante esta "abusiva" política de equipaje de mano, Asetra ha anunciado que pedirá a Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus 'slots' a otras compañías "que favorezcan en sus políticas el transporte de pasajeros" garantizando la interconexión del territorio nacional y de la Unión Europea "sin menoscabar la integridad de sus clientes por la posición dominante que ocupa actualmente en el mercado".

DECLARACIONES DE RYANAIR

Ante estas acusaciones de Asetra, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que "estas afirmaciones carecen de fundamento", argumentando que desde que se anunció la nueva política de equipajes "hemos tenido una respuesta positiva por parte de nuestros clientes".

"Esta nueva política es justa, acelerará el embarque y eliminará cualquier riesgo de retraso en los vuelos de Ryanair por haber demasiadas maletas en cabina", han afirmado, reiterando que la nueva normativa "se centra en una reducción de la tarifa y el incremento del tamaño permitido del equipaje facturado, cambios que le costarán a Ryanair hasta 50 millones de euros al año, por lo que esperamos que nuestros clientes los disfruten".

Asimismo, señala que "todos los clientes de Ryanair podrán seguir trayendo dos piezas de equipaje al avión, pero debido a la alta ocupación de nuestros vuelos (con niveles de ocupación del 94%), no tenemos espacio suficiente en cabina para tantas maletas. Por lo tanto, pediremos que nuestros clientes sin embarque prioritario pongan su bulto más voluminoso en la bodega, sin coste adicional, para eliminar retrasos en el embarque y mejorar nuestro índice de puntualidad, líder en la industria".