domingo 08.12.2019
FRAUDE

Así funciona la estafa masiva que afecta a El Corte Inglés, Ikea, Primark, Carrefour y otras grandes marcas

Mensaje del timo que afecta a importantes marcas de España
Mensaje del timo que afecta a importantes marcas de España

Un nuevo fraude ha sido detectado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo que ha alertado de una campaña de correos electrónicos que se hacen pasar por determinadas firmas fingiendo ofrecer premios y vales de descuento para obtener datos privados y bancarios e inscribirlos en campañas de correo basura masivo.

Según explica el Instituto en un comunicado, el fraude empieza con el envío de correos basura a usuarios en los que se ofrece participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en una empresa conocida. Entre las empresas afectadas se encuentran El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling o Amazon.

Asimismo, dicho correo facilita un botón desde el cual redirige al usuario a una página diseñada para hacerse pasar por una web legítima de una empresa en la que solicitan. También se incluyen una serie de preguntas a modo encuesta que el usuario debe responder, dando así diferentes datos personales. Una vez introducidos, las distintas páginas ofrecen formularios para suscribirse a seguros, páginas de formación, información financiera y ONGs, entre otros.

Según Incibe, además de esto se han encontrado mensajes fraudulentos en esta campaña que intentan también obtener los datos bancarios del usuario. A la intentar reclamar el premio, la página solicita los datos bancarios del usuario, la tarjeta de crédito, el CVV y la fecha de caducidad.

El Incibe recomienda, para evitar este tipo de fraudes, no introducir nunca ni datos personales ni bancarios ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que hayan llegado sin ser solicitados. Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención y evitar en la medida de lo posible participar en sorteos vía internet donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas.