jueves. 28.03.2024

La Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, la mayoritaria, ha desconvocado el paro de 48 horas previsto para el 29 y el 30 de junio, al entender que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Madrid han sido "sensibles" a sus reivindicaciones.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, quien ha aclarado que la organización no secunda la manifestación prevista para este jueves frente al Ministerio de Fomento, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La huelga ha sido desconvocada ante el anuncio de la personación del Ayuntamiento de Madrid esta semana en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Real Decreto por el que se modificó parcialmente el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) para regular el régimen jurídico de las VTC, para defender que no pueda haber más de una licencia de VTC por cada 30 taxis, y el compromiso del Consistorio en el aumento de agentes de policía destinados a la inspección de transportes.

Leal ha asegurado que, además de las VTC, los "vehículos piratas" están proliferando

Igualmente, la asociación ha valorado el anuncio por parte de Fomento de la tramitación inmediata de una norma antiespeculación para controlar el mercado de VTC, así como su personación también ante el Tribunal Supremo apoyando a las Comunidades Autónomas contra los casos de mayores peticiones de VTC, como ya han efectuado la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña, así como el Ayuntamiento de Madrid, y la elaboración del 'Libro Blanco de la movilidad urbana y el servicio público'.

Leal entiende que "con este paquete de medidas la gran mayoría de VTC que están por salir serán devueltas a la Administración", por lo que ha afirmado que "la respuesta de Fomento ha sido más que satisfactoria".

En cuanto a la manifestación convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi Madrid, Leal ha señalado que "si Fomento cumple con las reivindicaciones del sector, el sector tiene que responder y no molestar a los ciudadanos", al tiempo que ha calificado como una "irresponsabilidad" obligar a destinar unidades policiales para una manifestación coincidiendo con la celebración del WorldPride y la situación internacional en materia de seguridad.

Según Leal, anunciaron la huelga el pasado viernes pero no se hizo oficial hasta el martes al ver que el Ayuntamiento "no movía ficha", y después de reunirse el lunes con Fomento, y tras la personación del Ayuntamiento y el compromiso de más agentes de policía la han desconvocado, aunque seguirán "vigilantes".

"No queremos hacer huelga, no nos gustan las huelgas, lo que nos gusta es trabajar y no estar en una permanente protesta", ha aseverado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a sus compañeros a que presten un servicio de calidad durante estos días del WorldPride, que consideraban que era el "gran escaparate para que los ciudadanos fueran conscientes de la problemática que vive el sector del taxi".

Y es que Leal ha asegurado que, además de las VTC, los "vehículos piratas" están proliferando, hasta el punto que hay "muchos más coches piratas que VTC legales en Madrid", que ascienden a 2.200, según datos de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha advertido de que hay en circulación vehículos sin licencia pero que están pintados de negro y con una chapa de VTC, y que la mayoría de las matriculas de este tipo de vehículos que apuntan los propios taxistas no están registradas como VTC, lo que solo se puede combatir por la vía policial, por lo que reclaman un cuerpo policial especializado en transportes.

WORLDPRIDE

Por otro lado, Leal ha denunciado que la tarifa promocional de Uber con motivo del WorldPride es ilegal y ha criticado el apoyo municipal a esta empresa, cuando "lo que quiere es quitarle las competencias".

Respecto al impacto del WorldPride en el sector, ha dicho que no puede estimar una cifra pero que "va a ser muy importante el número de servicios que se hagan y la recaudación del sector del taxi en estos días va a ser muy elevada".

La asociación mayoritaria de taxis desconvoca la huelga de 48 horas que comienza este...