sábado. 20.04.2024

La cámara de meteoros de la Universidad Pública de Navarra captó anoche la imagen de un  bólido que iluminó el cielo en Navarra, Álava, Cantabria y Zaragoza. Un usuario de Twitter difundió la imagen y explicó lo sucedido.

También se hizo eco el Planetario de Pamplona, que trasladaba en Twitter que el bólido  cruzó el cielo navarro pasadas las 22:00 horas de la noche, era de color verde y se fragmentó en algún momento. 

Según el diario de Pamplona, Pamplona Actual, "podría haber impactado cerca de Beriáin, dado que vecinos  oyeron un estruendo" Los usuarios de la red social se hicieron eco de la "brillante luz"  que residía en el cielo y no dudaron en trasladar sus testimonios. 

Fuentes de El Mundo, destacan que el fenómeno pudo verse con claridad en la Comarca de Pamplona, donde, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del bólido, lo que podría indicar que una parte del meteorito se desgajó del mismo y cayó al suelo. Ahora, se intenta rescatar el indicio de este suceso. 

BÓLIDO

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, parecido a una bola de fuego que deja una huella luminosa producida por la entrada de un metaloide con una masa del orden de las toneladas en la atmósfera terrestre. Generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo a oídas de todo el mundo. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. 

Un bólido "verde" iluminó anoche el cielo de Cantabria, Navarra, Álava y Zaragoza
Comentarios