jueves. 28.03.2024

Más de 220.000 cántabros de entre 18 y 65 años reconocen ser sedentarios o poco activos, y el 26%, unos 96.600, admite "no moverse nada de nada", ni tan siquiera caminar con regularidad.

Asimismo, el 66% de los cántabros (unas 247.000 personas) no hace casi ejercicio y más de 160.000 admiten no practicarlo nunca. Las principales excusas que ponen son "las obligaciones familiares y laborales, que exigen mucho tiempo, y la preferencia por otras actividades", según se desprende del estudio 'Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España', realizado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora.

El 56% de los padres de Cantabria afirma que sus hijos no hacen el suficiente deporte

En cuanto a los niños, el 56% de los padres de Cantabria afirma que sus hijos no hacen el suficiente deporte.

El sedentarismo tiene consecuencias. Así, el 63% de los cántabros reconocen sufrir sobrepeso. Además, a 30.000 les "sobran 20 kilos o más", una situación que conlleva importantes riesgos cardiovasculares.

DATOS ESTATALES

En el conjunto del país, alrededor de 17 millones de españoles son sedentarios y 7 millones reconocen no moverse "nada de nada", ni siquiera caminar con regularidad.

Para alcanzar esta conclusión, se han analizado las opiniones extraídas de 1.700 entrevistas realizadas a personas entre 18 y 65 años sobre sus hábitos de actividad física y sus opiniones sobre las causas del sedentarismo en España.

De esta forma, se ha comprobado también que dos de cada tres españoles (unos 20 millones de personas) no hacen casi ejercicio y 11 millones admiten no practicarlo nunca. Además, uno de cada tres padres afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años, "no hacen el suficiente deporte".

El sedentarismo es el responsable de que el 60% de los españoles reconozca sufrir sobrepeso y que al 9%, equivalente a casi tres millones de personas, les sobren 20 kilos o más. Por género, las mujeres reconocen menos sobrepeso que los hombres, mientras que éstos, califican su exceso de peso como "moderado", situándolo entre 0 y 10 kilos.

El sedentarismo es el responsable de que el 60% de los españoles reconozca sufrir sobrepeso

De todas las razones que esgrime la población para no practicar ejercicio, se puede extraer una conclusión de que, según los investigadores, los españoles son "campeones" en poner excusas para no sudar la camiseta. De hecho, las justificaciones para no moverse de la silla son de lo más variado: las obligaciones familiares y laborales, la preferencia por otras actividades, y que practicar deporte es aburrido, caro, no es para gente de su edad y, además, en su ciudad no hay suficientes instalaciones.

En concreto, el 85% reconoce que es un "auténtico experto" en poner excusas para no llevar una vida más activa, aunque también reparte las culpas a las empresas y sus horarios; la Administración, que sólo se preocupa del deporte de élite; y el sistema educativo, que apenas concede peso curricular a la educación física.

Por ello, los encuestados han reclamado que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte, que los medios de comunicación conciencien más de las necesidades de tener hábitos saludables y que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o el material deportivo.

PERFIL DEL SEDENTARIO

Las mujeres trabajadoras de mediana edad son las que más se reconocen como sedentarias en la encuesta, porque a sus obligaciones laborales habituales, hay que sumarle que la mayoría de ellas siguen llevando el peso de las tareas domésticas, lo que reduce aún más su tiempo para poder hacer ejercicio.

De hecho, los hombres consideran que son más deportistas, practican deporte desde hace más tiempo y prefieren ejercitarse junto a amigos; mientras que las mujeres opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y principalmente, en familia.

Asimismo, según refleja el estudio de Vivaz, en España no hay conciencia del peligro que supone el sedentarismo, ya que la mayoría de los españoles cree que costumbres como el consumo de tabaco, fumarse algún "porro" de vez en cuando, beber habitualmente alcohol, tener sobrepeso, o comer comida rápida son variables "mucho más peligrosas" para la salud que no hacer nunca actividad física.

Finalmente, el trabajo ha evidenciado que Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios existen, mientras que en el polo opuesto se encuentran Asturias, Canarias y Andalucía.

"La conclusión de nuestro estudio es clara: tenemos que movernos más. La actividad física regular reduce de forma clara el riesgo de accidente cardiovascular, el de sufrir cáncer y el del consumo de medicamentos y disminuye el peso que estas dolencias suponen para el Sistema Público de Salud. De hecho, se estima que, directa o indirectamente, el sedentarismo supone el 10 por ciento del gasto sanitario en España. Por eso, debemos dejar de poner excusas y ser conscientes de que, sin actividad física, difícilmente podemos tener buena salud", ha zanjado el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, Francisco Valencia.

Una comunidad en el sofá y con sobrepeso