martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha condenado el atentado perpetrado a primera hora de esta tarde en Londres y ha expresado la solidaridad de la Comunidad Autónoma con el pueblo británico en estos difíciles momentos.

En un comunicado, el Ejecutivo cántabro ha calificado de "cobarde" y "ruin" este ataque terrorista que ha dejado cuatro muertos y una veintena de heridos, entre ellos un grupo de jóvenes franceses, a quienes desea una pronta recuperación.

Por otro lado, el Gobierno ha apelado a la unidad de los demócratas para combatir el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, terrorismo que "hoy ha querido quebrar el normal funcionamiento de una institución democrática como el Parlamento británico y la moral de una sociedad pacífica y civilizada con la inglesa".

En este sentido, ha asegurado que "la democracia nunca puede verse soliviantada por el fanatismo violento, sino que tiene que responder con toda la contundencia que permite la ley para garantizar la seguridad y la convivencia en armonía y libertad de los ciudadanos".

Finalmente, el Gobierno de Cantabria se suma al conjunto de acciones que desde España o el resto de países del marco europeo se lleven a cabo en apoyo del Gobierno británico y en solidaridad con las familias de las víctimas.

Atentado

Al menos cuatro víctimas mortales y una veintena de personas han resultado heridas, algunas de ellas con lesiones "catastróficas", en lo que la Policía Metropolitana ha calificado de "incidente terrorista" ocurrido a primera hora de la tarde en las inmediaciones del Parlamento británico y en uno de los patios del Palacio de Westminster. El atacante y responsable de ambos ataques ha sido abatido por la Policía, según ha confirmado Scotland Yard.

La Policía británica ha solicitado ayuda a los ciudadanos ante "comportamientos sospechosos" y ha requerido videos que puedan ayudarles a esclarecer el ataque cuanto antes. Las fuerzas de seguridad han asegurado que la prioridad número uno es mantener seguros a los ciudadanos y a Londres como una ciudad segura.

Una decena de personas, según Reuters y otros medios de comunicación, han sido arrolladas en el puente de Westminster por un vehículo todoterreno que ha terminado empotrándose contra la valla del recinto del Parlamento. Varios testigos han relatado a la BBC que una mujer habría fallecido y que hay heridos con lesiones "catastróficas".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha confirmado la apertura de una "investigación urgente" tras el "grave incidente"

Además, en otro incidente, un oficial de policía habría sido apuñalado dentro del recinto y el agresor ha resultado muerto al ser abatido por la policía armada. Según 'The Guardian' en el patio conocido como el Old Palace Yard, los servicios de emergencia han atendido a dos personas y se han llevado a una de ellas en ambulancia. El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington confirmaba el suceso a los pocos minutos de producirse, cerca de las 14, 22 Mar. (hora local) - .

El incidente ha obligado a suspender de manera temporal la sesión parlamentaria en el momento en el que la primera ministra británica, Theresa May, respondía a Jermy Corbyn, líder de la oposición. La 'premier' británica ha abandonado el Parlamento en un coche, según informaciones del diario británico 'The Guardian' .

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha confirmado la apertura de una "investigación urgente" tras el "grave incidente" y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad.

Khan ha hablado con la cúpula de Scotland Yard para conocer de primera mano las últimas informaciones. "Me gustaría dar las gracias a la Policía y a los servicios de emergencias que han trabajado muy duro para mantenernos a salvo y que han mostrado una valentía tremenda en circunstancias extremadamente difíciles", ha añadido Khan.

La Policía Metropolitana de Londres informaba inicialmente de un "incidente armado" en las inmediaciones del Parlamento británico e inmediatamente se activaban los protocolos. En pocos minutos, Scotland Yard acordonaba el perímetro del Parlamento y cerraba las entradas y salidas a las dependencias del edificio. También se blindaban los establecimientos próximos y la estación de Westminster. Las fuerzas de seguridad han aclarado más tarde que se está tratando como "un incidente terrorista hasta que se demuestre lo contrario".

El diario 'The Telegraph' ha informado de un policía habría disparado en tres ocasiones contra un intruso a corta distancia después de que la gente se apresurara hacia las puertas. Testigos han contado al periódico de que han visto a un hombre con un cuchillo dentro del recinto del palacio y que el atacante habría apuñalado a un agente.

El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ha confirmado a los pocos minutos que la Policía ha abatido a un sospechoso.

Un testigo citado por la cadena Sky News ha explicado que un vehículo se subió a la acera y atropelló al menos a una persona antes de que su conductor emprendiese la huida. El exministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, que circulaba en taxi por la zona, también ha declarado a la BBC que vio lo que inicialmente le pareció una "colisión" de tráfico y a varios heridos.

Hasta la sede del Parlamento han llegado numerosos efectivos de la Policía, algunos de ellos armados con escudos, según Reuters.

Tras los sucesos acecidos en Londres, el Parlamento escocés ha suspendido la votación sobre la moción que autorizaba al Gobierno de Escocia a convocar un nuevo referéndum de independencia y que estaba previsto para la tarde del miércoles.

Cantabria condena el atentado de Londres en el que han fallecido cuatro personas