jueves. 28.03.2024

Los ocho consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana- van a solicitar al ministro de Educación, Cultura y Deporte este jueves por la tarde en la Conferencia Sectorial de Educación más inversión, reformar el sistema de conciertos de la LOMCE y la creación de un grupo de trabajo autonómico para el Pacto educativo.

Así lo ha indicado la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, que ha ejercido de portavoz de los socialistas en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Ferraz, donde ha avanzado que le van a trasladar su rechazo a los planes de Convivencia y Salud escolar porque suponen una "invasión" a sus competencias y plantea medidas, que, según ha afirmado, ya han puesto en marcha las comunidades autónomas.

Preguntada si se ha contado con las autonomías para elaborar estos planes, tal y como ha indicado el ministerio, Pérez ha contestado con un "no" rotundo. "Es marketing", ha subrayado, para añadir que lo que plantea el departamento que dirige Méndez de Vigo en estos documentos suponen 60 millones de euros, de los que "está dispuesto a aportar cuatro millones".

"Lo que tenía que haber hecho el ministerio en su labor de cooperación y coordinación era una propuesta global atendiendo a lo que hacen todas las comunidades autónomas", ha dicho la consejera aragonesa, que ha indicado también de que en algunas ya hay teléfonos para atender casos de acoso escolar "las 24 horas del día, los 365 días del año" y "atendido por profesionales", como el que puso en marcha el ministerio el pasado 1 de noviembre.

En cuanto al incremento de los presupuestos para Educación, Pérez ha dicho que los consejeros socialistas, "aprovechando el clima de diálogo del ministerio", tienen la "responsabilidad" de trasladar a Méndez de Vigo las "dificultades" con las que se encuentran "día a día" para gestionar sus respectivos sistemas educativos.

Para ello, han pedido un aumento de los fondos destinados a los programas de refuerzo para alumnos con necesidades educativas y para becas de libros y de comedor, entre otras ayudas. "Los compromisos se traducen en presupuestos", ha aseverado esta consejera, que espera que el ministro les "devuelva la confianza" con más dinero para la educación.

También le van a solicitar al ministro derogar de forma "inmediata" algunos aspectos de la LOMCE, como el de los conciertos educativos, que, según ha indicado, los "blinda" esta ley, que "rompe el consenso" del artículo 27 de la Constitución Española, "dando prioridad educativa a la iniciativa privada y dejando residual la red pública para el que no tiene recursos". Para ello, proponen volver al sistema de la LOE.

Pérez ha informado también de que los consejeros de estas ocho comunidades van a pedirle de nuevo al ministro, tal y como hicieron el pasado lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Sectorial de Educación para elaborar un informe de cara al pacto educativo, así como otro en el Consejo Escolar del Estado para que hagan sus aportaciones al mismo las organizaciones más representativas de la comunidad educativa.

Cantabria y el resto de comunidades del PSOE rechazan el Plan del Estado contra el...