jueves. 28.03.2024
SOLIDARIDAD

Casi el 100% de las ONGs aprueban en transparencia y buena gestión en su trabajo con los más necesitados

Frente a la ya usual corrupción y falta de transparencia de los poderes políticos y económicos, casi la totalidad de las ONGs superan el examen de buen gobierno. Los líderes políticos no llegan al aprobado.

fotonoticia_20140820121919_1280
En 2015 se ha conseguido por primera vez, desde 2012, el porcentaje más alto de ONGD que superan los 10 bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Foto: James Nichols/Médicos Sin Fronteras

La transparencia y el buen gobierno son dos conceptos que han quedado alejados del día a día de la gestión política en España. Acostumbrados a las informaciones de investigados e imputados en muchos ámbitos del poder, destaca que las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda al desarrollo aprueben el examen de transparencia en su práctica totalidad.

El 91% de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) integradas en la Coordinadora ONG Desarrollo-España se han sometido en 2015 a evaluación a través de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Del total de 74 organizaciones que formaban parte de la Coordinadora en este pasado año, 67 mantienen el sello de Transparencia y Buen Gobierno vigente durante el año 2016, junto a las dos ONGD socias de CCAA y la Coordinadora Estatal. Todas las organizaciones han aplicado la última versión de la Herramienta, actualizada y aprobada en la Asamblea General Ordinaria de 2015.

Del total de 74 organizaciones que formaban parte de la Coordinadora en este pasado año, 67 mantienen el sello de Transparencia y Buen Gobierno vigente durante el año 2016

Según los datos de la Coordinadora, 30 formaciones tenían el sello vigente, es decir, habían realizado el proceso con anterioridad y no estaban obligadas a realizarlo de nuevo ese año. El resto, o sea, 44, sí tenían que someterse a la Herramienta. De ellas, 37 han hecho el proceso y 7 no, debido en gran medida a la debilidad económica y de personal en la que se encuentran.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, está formada por unas 80 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas que en total suman más de 500 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y a la ayuda humanitaria en casi 120 países.

En 2015 se ha conseguido por primera vez, desde 2012, el porcentaje más alto de ONGD que superan los 10 bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, alcanzando el 82,50%. Tan solo 7 de 40 organizaciones tienen que renovar la vigencia del sello este año 2016.

Esto significa que, de las 74 ONGD socias, 67 mantendrán vigente el sello de Transparencia y Buen Gobierno durante el año 2016. Las ONGD restantes ya se han comprometido a someterse al procedimiento a lo largo de 2016.

La Herramienta

El informe muestra además cómo en el cuarto año de existencia, la Herramienta se está convirtiendo en un referente de "transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas" para el Tercer Sector. Un ejemplo de ello es la participación de dos organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas -que, de hecho, no están obligadas a su aplicación-, así como la propia Coordinadora de ONGD.

Está estructurada en dos grandes áreas: Transparencia y Buen Gobierno y cada una de esas áreas está formada por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores; este nivel de detalle garantiza una evaluación amplia y completa.

Para el proceso de aplicación, la ONGD contrata los servicios de una firma auditora externa y facilita las fuentes de verificación requeridas. La auditora emite un informe basado en la Guía de Recomendación técnica que más tarde la Coordinadora revisará, y será quien otorgue a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los únicos políticos que rozan el aprobado, con un 4,9

El examen de los políticos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los únicos políticos que rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos y que se recoge en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge que, en medio de un retroceso semestral casi generalizado, solo Alberto Garzón mejora en las valoraciones de los líderes políticos.

Les siguen de cerca Andoni Ortuzar (4,6 y una notoriedad del 58%), Arnaldo Otegi (4,1 y un 83% de notoriedad), Pedro Sánchez (3,3 y una notoriedad del 94%), Albert Rivera (2,4 y notoriedad del 87%), cerrando la tabla empatados (con un 2,1) Soraya  Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso y, finalmente, Mariano Rajoy (1,2).

    

Casi el 100% de las ONGs aprueban en transparencia y buena gestión en su trabajo con...
Comentarios