viernes. 19.04.2024

Caza ilegal en Navarra con 8 denunciados que pretendían llevarse corzos sin registrar su caza, entre otras irregularidades

Ocho cazadores han sido identificados cometiendo varias irregularidades gracias a varios montañeros que escucharon alarmados tiros en el monte de Vera (Navarra).

Al comprobar los permisos de la batida, se comprobaron faltas de seguridad con las que actuaban, además del uso de munición no permitida y las escuchas ilegales.

Imagen tomada durante el transcurso de una batida de caza
ocho cazadores participantes y se sollicitó la presencia del jefe responsable de la batida, que responde a las iniciales de J.O.L., para denunciarle por no cumplir con sus funciones en materia de control de seguridad durante la caza.

Las quejas por falta de seguridad de varios montañeros y paseantes de la zona de Usategieta y Basasagar han sacado a la luz un cúmulo de irregularidades cometidas por un grupo de cazadores en sus batidas en el coto de Vera de Bidasoa.

La Policía Foral ha corroborado estos incidentes en el transcurso de una batida de caza mayor. Recibieron el aviso de los ciudadanos que denunciaba inseguridad en la zona desde hace varias semanas; explicaban que se escuchaban tiros cercanos y llegaron a toparse en pistas sin ningún tipo de señalización con cazadores que no portaban chalecos reflectantes que advirtiesen de su presencia.

Con la información obtenida, la Policía Foral estableció un dispositivo de control y vigilancia en el coto de Vera, comprobando que una cuadrilla de cazadores realizaba una batida sin haber colocado la señalización necesaria en ninguno de los accesos principales a la zona de resaque.

También se pudo corroborar que sólo uno de los cazadores llevaba el chaleco reflectante obligatorio y que habían transportado tres corzos abatidos sin haber colocado el precinto requerido con el que se permite el registro de los animales cazados y su control.

MUNICIÓN NO AUTORIZADA Y ESCUCHAS LEGALES

En total se identificó a los ocho cazadores participantes y se sollicitó la presencia del jefe responsable de la batida, que responde a las iniciales de J.O.L., para denunciarle por no cumplir con sus funciones en materia de control de seguridad durante la caza.

Asimismo se detectó el uso de munición no autorizada para caza mayor (cartuchos doble cero, en vez de bala) y de equipos de radiotransmisión para realizar escuchas ilegales a través de frecuencias prohibidas, hechos por los que también fueron denunciados administrativamente seis cazadores.

Estas últimas multas serán tramitadas a la Dirección Provincial de Telecomunicaciones, mientras que el resto de denuncias e informe ampliatorio se han remitido al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para el inicio de expediente sancionador.

 

Caza ilegal en Navarra con 8 denunciados que pretendían llevarse corzos sin registrar...
Comentarios