jueves. 28.03.2024

La periodista española Salud Hernández Mora ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Entre las hipótesis que se barajan no se descarta que haya sido secuestrada por la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano 'El Tiempo', para el que trabajaba, Hernández llegó el miércoles al municipio de El Tarra para realizar su investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado.

El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que las autoridades se encuentran realizando las actividades necesarias para dar con el paradero de la periodista, y que por el momento no se confirma que la comunicadora esté en poder del ELN.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista", que escribe también para el diario español El Mundo.

La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia las 13:00 horas

Según el comunicado, la periodista se encontraba hace 20 días realizando un trabajo de campo en El Tarra (Norte de Santander); y en la tarde de este domingo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de columnista.

"La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia las 13:00 horas. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información", señala el comunicado del Ministerio de Defensa, recogido por OTR/Press.

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado que Hernández habría sido vista por última vez a mediodía del sábado, cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad.

Allí fue vista por última vez antes de que fuera abordada por un hombre en moto, quien al parecer le iba a entregar unos objetos de su propiedad que le habían sido retenidos durante una marcha, informa la agencia colombiana Colprensa.

De Dios Toro ha apuntado que "se presume que de pronto se la llevaron para el monte", en referencia a alguno de los grupos armados que operan en la zona, sin dar más detalles al respecto.

La versión de su secuestro tomó fuerza en la tarde del domingo y se asegura en la región que la periodista estaría en poder de guerrilleros del ELN. Esa guerrilla se encuentra en este momento en proceso de negociación con el gobierno nacional.

Salud Hernández estuvo presente en una marcha el sábado, liderada por ciudadanos y autoridades civiles que solicitaban saber dónde estaban dos jóvenes desaparecidos desde el 14 de mayo

Por su parte, la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) ha pedido a las autoridades locales y regionales emprender todas las acciones necesarias para encontrar a Hernández.

"Hemos activado los protocolos y exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista Salud Hernández", indicó la FLIP en su cuenta de Twitter.

Participación en una marcha

La periodista se encontraba en El Tarra, (Norte de Santander) realizando un trabajo sobre erradicación de cultivos de coca, desde el pasado miércoles en esa población.

Según la información de habitantes de la región, Salud Hernández estuvo presente en una marcha el sábado, liderada por ciudadanos y autoridades civiles que solicitaban saber dónde estaban dos jóvenes desaparecidos desde el 14 de mayo.

El pasado 19 de mayo, la comunicadora explicó la situación de El Tarra en su cuenta de Twitter: "Sigue el paro en El Tarra por los dos desaparecidos. No podemos salir de la población. Hasta que no sepamos qué pasó con ellos, no lo levantan (...) La hermana de Cristian exige conocer paradero de su hermano, un humilde jornalero del Catatumbo", manifestó Hernández en dos 'tuits'.

De acuerdo a las informaciones preliminares, desde días pasados, personas desconocidas le habrían quitado objetos personales a la periodista, que estaban siendo usados para su labor de reportera, entre ellos, su teléfono móvil.

Colombia busca a la periodista española Salud Hernández
Comentarios