viernes. 29.03.2024

Científicos del Instituto Pasteur han confirmado la relación del virus del Zika con el síndrome de Guillain-Barré, que se caracteriza por una parálisis ascendente progresiva que puede llegar a los músculos respiratorios.

Según los investigadores, algunos casos de complicaciones neurológicas post-infecciosas, del tipo de síndrome de Guillain-Barré, se han encontrado en Brasil y la Polinesia Francesa, según la información consultada por OTR/Press.

En concreto, los científicos del Instituto Pasteur en Francia han analizado un brote Zika en la Polinesia francesa en 2013 y 2014 y encontraron que los pacientes se encuentran en un mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Los investigadores calculan que 24 de cada 100.000 personas infectadas con el virus del Zika van a desarrollar el síndrome de Guillain-Barre

El síndrome es causado por una respuesta inmune anormal a una infección, lo que resulta en daño a los nervios y parálisis.

El profesor Arnaud Fontanet, investigador principal, señaló a Sky News que esta condición podría ser un enorme desafío para los países con sistemas de salud limitados en el sur y centro de América Latina.

Los investigadores calculan, según el estudio publicado en la revista médica The Lancet, que 24 de cada 100.000 personas infectadas con el virus del Zika van a desarrollar el síndrome de Guillain-Barre.

Con 1,5 millones de casos de infecciones de Zika ya registrados en Brasil y decenas de miles en los países vecinos, los investigadores advierten de que un brote de GBS podría poner a prueba los dispositivos sanitarios, especialmente en la periferia de las grandes ciudades.

"En las áreas afectadas por la epidemia de Zika, tenemos que reflexionar sobre un refuerzo de las capacidades de cuidados intensivos", dijo Fontanet, profesor de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes del Instituto Pasteur de París.

"Sabemos que cierto número de esos pacientes van a desarrollar GBS, y que un 30% necesitarán tratamiento intensivo, especialmente para la respiración artificial", comentó.

"Ésta es la primera prueba de que el Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barre", concluye el estudio.

Síndrome de Guillain-Barré

En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Se trata de una afección rara con una incidencia global de 0,4 a 4,0 casos por 100.000 habitantes por año. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Incluso en los entornos más favorables, el 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.

Confirmado que el virus Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré
Comentarios