jueves. 28.03.2024

El Pleno del Congreso aprueba este jueves el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, impulsado por la ministra Isabel Celaá, y que pretende limitar el horario lectivo de los profesores españoles de Primaria y Secundaria.

Esta medida llega a la Cámara baja tras su paso por el Senado, en donde se ha incluido en el texto una enmienda del PP por la que se recoge que será el Estado y no las comunidades autónomas --tal y como reflejaba el texto acordado por el Congreso-- quienes establezcan la jornada laboral de los docentes.

Así, el proyecto de ley incluye, aprovechando la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara alta, que los maestros de Primaria tengan 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18 en toda España.

El Congreso deberá este jueves rechazar o ratificar esta propuesta. Sin embargo, la composición de esta Cámara hace difícil que la propuesta del PP, que ya en el Senado votó solo, sea aceptada. En la fase de tramitación en el Congreso contó con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que decidieron abstenerse.

NO SE PUEDEN ELEVAR LAS RATIOS

Este proyecto de ley pretende, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, acabar con los recortes vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En él también se recoge que las comunidades autónomas no puedan elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y elimina el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja.

El Congreso aprueba el jueves la ley que fija en 23 el máximo de horas lectivas...
Comentarios