Martes 21.08.2018
CONSUMIDORES

El Consejo General de Dentistas alerta de la expansión de clínicas similares a iDental

Manifestación de los afectados por el cierre de  iDental
Manifestación de los afectados por el cierre de iDental

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha alertado de la expansión de clínicas dentales con "la misma estructura" que iDental, "en manos de empresarios que anteponen el beneficio económico sobre la salud de los pacientes y que no están dirigidas por dentistas". La magnitud de los casos por el cierre de las clínicas iDental ha provocado que la Audiencia Nacional asuma la investigación para determinar si se han cometido delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Diversas organizaciones, entre ellas el Consejo General de Dentistas, se han personado como acusación popular al objeto de ejercitar las acciones penales y civiles que procedan contra los denunciados. "A pesar de esta grave situación, y de que no es la primera vez que una red de clínicas dentales cierra sus puertas sin dar una solución a sus pacientes, muchas clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDental se siguen expandiendo y publicitando en España. Se trata de centros que están en manos de empresarios ajenos a la Odontología, y que anteponen su interés económico sobre la salud de las personas", lamenta el máximo organismo de representación de los dentistas españoles.

"Urge instaurar una normativa clara y específica que regule este tipo de publicidad para que la información que se difunda sea rigurosa"

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que estas clínicas corporativas son "sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas". Asegura que "al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos. De hecho, algunas de estas compañías llegan a destacar en su página web que no es necesario ser dentista para estar al frente de sus clínicas".

Así, explican que la toma de decisiones no está en manos de los dentistas, sino de "empresarios/especuladores", y que los tratamientos que precisa el paciente, en algunos casos, los decide "un comercial en vez de un odontólogo o estomatólogo". "Esto, además de suponer un acto de intrusismo profesional, puede perjudicar seriamente la salud bucodental de las personas", añaden. Además, "esta situación se evitaría si la Administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé, entre otras cosas, que las Organizaciones Colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados", reclama Castro Reino. Además, Insiste en que una de las causas de este problema se debe a la falta de la regulación de la publicidad sanitaria: "Urge instaurar una normativa clara y específica que regule este tipo de publicidad para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico y que no confunda a los ciudadanos con mensajes engañosos y utilizando la imagen de personas famosas".

El máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas continúa manteniendo reuniones con las autoridades españolas, a quienes avisa de que casos, como el de iDental,  "pueden repetirse en el futuro", por lo que es necesario "tomar medidas que impidan escándalos sanitarios de esta índole".

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