lunes 06.07.2020
cataluña

CSI-F insta a los funcionarios catalanes a denunciar “órdenes ilegales" de la Generalitat

El presidente del sindicato ha avanzado que comenzarán a aplicar los protocolos establecidos, que constan de una serie de modelos de denuncia.

El presidente del CSIF, Miguel Borra
El presidente del CSIF, Miguel Borra

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha avanzado este miércoles, en Santander, que "lamentablemente" el sindicato va a tener que empezar a aplicar los protocolos desarrollados para que los funcionarios catalanes denuncien cuando "reciban órdenes ilegales" de la Generalitat de Cataluña.

"Lamentablemente, me temo que los vamos a tener que aplicar en las próximas semanas por lo que estamos viendo", ha dicho Borra durante su intervención en la inauguración del IX Congreso Autonómico del sindicato en Cantabria.

El dirigente de CSI-F ha recordado que esos protocolos se presentaron el pasado noviembre y constan de unos modelos en los que se explica a los funcionarios catalanes "lo que tienen que hacer" en caso de recibir una orden que, de llevarse a cabo, infringiría la ley.

Según ha apuntado Borra, esos modelos de denuncia entregados por CSI-F a los funcionarios son para denunciar no sólo ante las inspecciones de sus departamentos o consejerías sino también a la Fiscalía.

Asimismo, ha ensalzado que, además de esos protocolos, el sindicato ha suscrito para sus afiliados en Cataluña un seguro de suspensión de empleo y sueldo gratuito.

Ha explicado que este seguro se ha realizado para que, "en el caso de que reciban una sanción de la Generalitat por cumplir o no cumplir un órden que no se ajuste al reglamento jurídico, el trabajador no salga perjudicado".

Comentarios