miércoles. 24.04.2024

El rancio folleto del Mutua Madrid Open, el préstamo machista de Liberbank, el Catálogo de sexista TeDi y el cartel del Ministerio de Sanidad sobre el alcohol y las violaciones son las cuatro campañas machistas que compiten por ser elegidas El Peor Anuncio del Año en la novena edición de estos premios lanzados por FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA ha dado a conocer a los nominados este jueves 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y está difundiéndolos en las redes sociales con la etiqueta #LaPubliMásMachista para que entre todos los usuarios se elija a los ganadores.

Además, los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, en la que están nominadas BBVA, Endesa, Vodafone y Volkswagen. Los usuarios pueden votar a sus favoritos en la web FACUA.org/peorempresa2017.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el ganador fue un anuncio de los productos "anticaída" VR6 Definitive Hair, de la empresa CNCE Innovación SL, en el que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo "¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!". En la anterior edición el premio fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como "plan perfecto" para un hombre que una mujer se beba cinco copas.

Estas son las campañas publicitarias nominadas a El Peor Anuncio de 2017:

El rancio folleto del Mutua Madrid Open. El torneo de tenis se promocionaba con "la belleza y la elegancia" de las tenistas, mientras que ellos eran "las mejores raquetas del mundo". Un reclamo que cosificaba a las mujeres y les restaba valía profesional, en un torneo en una competición donde juegan los mejores tenistas del mundo, independientemente de su género.

Folleto machista Mutua Madrid Open

Folleto Mutua Madrid Open. Foto: FACUA

El préstamo machista de Liberbank. Ellas estrenan cocina, ellos, un coche. Parece que para la entidad financiera las mujeres no salen de la cocina y sólo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos. Se ve que han sacado su machismo a pasear al dejar lo de conducir para los hombres.

Publicidad machista de Liberbank. Foto. FACUAPublicidad machista de Liberbank. Foto: FACUA

Catálogo de sexista TeDi. La cadena comercial alemana publicó un muestrario que perpetuaba los estereotipos de género entre niñas y niños al mostrarlas a ellas en la cocina, y a ellos arreglando cosas y siendo superhéroes. A los de TeDi no se les ocurrió que ellas también pueden ser heroínas y ellos, cocinar.

Catálogo de la cadena comercial alemana TEDi. Foto: FacuaCatálogo de la cadena comercial alemana TEDi. Foto: Facua

El Ministerio de Sanidad, el alcohol y las violaciones. Tras las numerosas quejas de los usuarios, Sanidad acabó retirando un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol. Según Sanidad, la publicaron por "error".

Campaña ministerio de Sanidad alcohol menoresCampaña del Ministerio de Sanidad

¿Cuál es el anuncio más machista del año?