jueves. 28.03.2024

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son uno de los espectáculos más esperados cada año. Este año, la lluvia de estrellas se observará con mayor nitidez durante la noche del domingo 12 y llegará a su pico máximo de actividad entre las 22 y las 10 de la mañana del lunes. Además y según los expertos, este año será posible verla especialmente bien, pues el sábado 11 de agosto habrá luna nueva, por lo que la noche será más oscura.

Lo primero de todo, hay que saber que Las Perseidas tienen que verse en sitios oscuros, sin contaminación lumínica ni objetos -edificios altos, árboles, montañas o similares- que interfieran o limiten el campo de visión y debemos colocarnos en dirección opuesta a la posición de la luna -antes del ocaso-, o tumbados. 

Seguramente alguna vez te hayas tenido algunas preguntas sobre uno de los fenómenos más impresionantes que nos ofrece el cielo y con la ayuda de Acierto.com hemos varias curiosidades sobre él.

1. ¿Qué son Las Perseidas? Estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol. La lluvia de estrellas se produce cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan. 

2. Lo hacen a una velocidad nada desdeñable, nada más y nada menos que a 210.000 kilómetros por hora, y a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas "rocas", son tan diminutas como un grano de arena. 

3. Los especialistas en la materia apuntan a que podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.

4. Aunque el mejor momento para verlas sea la noche referida, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminarán el 22 de agosto.

5. Fotografiarlas no es nada fácil, especialmente con el móvil, cuyas cámaras suelen contar con mayores limitaciones técnicas. Usar una plataforma estable -a falta de trípode-, en todo caso, nos ayudará. La idea es optar por una exposición que dure varios minutos (hay apps específicas y algunos modelos de smartphone cuentan con modos "experto" que las incluyen de serie y que incluso disparan en RAW). Con exposiciones cortas las estrellas solo serán puntos. 

6. A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra. 

7. Las Perseidas no son el único evento cósmico destacable de agosto, sino que cabe mencionar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea. Para acabar el año todavía tendremos Las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), Las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y Las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre). 

 

Curiosidades de Las Perseidas para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas
Comentarios