Miércoles 26.09.2018
Sanidad

Defensor del Paciente pide requisar las historias clínicas denegadas de iDental

La Asociación del Defensor del Paciente ha explicado que la empresa ofrecía tratamientos bucodentales a precios muy bajos.

Manifestación de los afectados por el cierre de  iDental
Manifestación de los afectados por el cierre de iDental

La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Cantabria que investigue y entre en las clínicas de iDental para requisar las historias clínicas denegadas a los pacientes que las han solicitado.

La Asociación del Defensor del Paciente ha explicado que la empresa ofrecía tratamientos bucodentales a precios muy bajos, presentándose como un "proyecto empresarial de responsabilidad social", amparada por la colaboración con distintas fundaciones, asociaciones y fundaciones de integración social, "que supuestamente subvencionaban los tratamientos a personas de bajos ingresos e incluso con riesgo de exclusión social".

"De tal forma consiguió captar a numerosos clientes, de prácticamente de toda España, atraídos por el bajo coste de los tratamientos. Desde el primer momento al paciente se le ofrecía un diagnóstico y un tratamiento, acompañándose de un presupuesto por dicho tratamiento", señalan.

Según ha detallado la asociación, inicialmente se informaba a los pacientes del coste "real" del tratamiento, una cantidad "elevadísima" para la tipología de pacientes que habían acudido al reclamo publicitario: personas con escasos recursos económicos, pensionistas, etc.

Una vez se le informaba de este coste inicial del tratamiento, que obviamente no podían asumir, a continuación, se les informaba de la existencia de una subvención o ayuda que iba del 60 a más del 90%, "cubriendo de esta manera la mayor parte del coste presupuestado, sin indicar quién ni cómo se subvencionaba", ha indicado la asociación.

"Con motivo del cierre de todas sus instalaciones el pasado 13 de junio por parte de la clínica se ha dejado a miles de pacientes con sus tratamientos sin terminar. Y lo que es peor, con un contrato que les une indefectiblemente al pago de unas cuotas mensuales a favor de la entidad financiera para el pago de un tratamiento que no se va a finalizar. O, en su caso, con un tratamiento ya abonado, sin que el mismo vaya a ejecutarse por la clínica", critica.

Además, con el cierre de las instalaciones de las clínicas, los pacientes "no tienen acceso a su documentación: sus historias clínicas, pruebas de diagnóstico por imagen y documentación económica relativa al pago de los tratamientos, documentación que ha quedado en los archivos de las clínicas".

Por ello, ha criticado la Asociación Defensor del Paciente, miles de pacientes no pueden tampoco acudir a otros profesionales que puedan finalizar los tratamientos que han quedado a medio hacer, dado que es indispensable para ello contar con toda la documentación e información que consta en las historias clínicas de cada uno, incluidas las pruebas diagnósticas por imagen.

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