jueves. 28.03.2024

Los abogados del turno de oficio han alertado de que durante los pasados Sanfermines hubo mujeres que denunciaron abusos sexuales y no fueron asistidas por letrados ni en dependencias policiales ni en los juzgados. Como publica navarra.com, se trata de algunos asuntos que se han tramitado en los juzgados de guardia como juicios rápidos por delitos leves en los que tampoco se prestó asistencia a los investigados. 

Según la presidenta de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP), esto supondría una vulneración de la Ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres y del Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales

El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) atendió a 26 mujeres, dos de ellas menores de edad, principalmente por delitos de violencia física o psicológica, delitos contra la libertad sexual, amenazas y coacciones durante las pasadas fiestas. En total, los 49 abogados de guardia que han trabajado en los diversos servicios durante San Fermín han efectuado este año un total de 312 asistencias, cinco menos que el año pasado.

Se ha mantenido mantiene el número de asistencias a víctimas de delitos contra la libertad sexual, lo que según el MICAP se debe a la gran difusión en los medios de comunicación de la campaña realizada durante todo el año por el Grupo de Sanfermines en Igualdad, en el que colabora el Colegio de Abogados.

Esto supondría una vulneración de la Ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres

SERVICIOS DE GUARDIA

Según ha informado en un comunicado la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Micap, María Josefa Urteaga, la prestación de los servicios de guardia se ha desarrollado dentro de la normalidad y se ha prestado a los ciudadanos "una adecuada asistencia jurídica, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias imputables a los letrados".

En 2017 se ha producido un ligero descenso en el número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos y un leve aumento en las de menores, al tiempo que ha aumento muy sensiblemente el número de juicios rápidos tramitados, y han disminuido las asistencias a extranjeros, mientras que ha aumentado el número de mujeres asistidas en materia de violencia doméstica y de género.

De las 312 intervenciones realizadas, 187 han correspondido a asistencias a detenidos e investigados, 97 a la participación en juicios rápidos, 6 a asistencias a menores detenidos o investigados, 22 a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión o internamiento en CIEs, y 26 a asistencias a mujeres, entre ellas dos menores de edad, por diversos motivos relacionados con la violencia doméstica y de género.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (robos y estafas), contra la autoridad (atentado, desobediencia y resistencia a los agentes), contra la seguridad del tráfico, lesiones, maltrato, contra la libertad sexual, y contra la salud pública.

Como resultado de estas detenciones, se ha decretado el ingreso en prisión preventiva de tres personas investigadas.

Este año se han realizado con asistencia letrada 40 juicios rápidosmás que en 2016 y además ha aumentado el número de asistencias especializadas a menores, que en 2016 fueron 4, frente a las 6 de este año.

Sin embargo, se ha producido un ligero descenso respecto a 2016 en el número de asistencias a ciudadanos extranjeros por expedientes de expulsión y autorizaciones de internamiento en CIEs, pasando de 30 asistencias en 2016 a 22 en 2017.

Denuncian que las víctimas de abusos sexuales en San Fermín no tuvieron abogados de oficio