Sábado 17.11.2018
SUCESOS

Desmantelan una organización gallega que introducía hachís por la costa levantina

Mercancía Intervenida
Mercancía Intervenida

La operación conjunta entre agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional ha finalizado con la detención de nueve personas y la intervención de 31 fardos con casi una tonelada de hachís, dando así por desmantelada una organización criminal gallega dedicada al tráfico de drogas en la costa levantina. 

Entre los detenidos, informa el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional en un comunicado, se encuentran los dos líderes del grupo criminal, quienes residían en Cambados (Pontevedra) pero se habían desplazado hasta el puerto de San Pedro del Pinatar en Murcia para coordinar la operación de narcotráfico. 

En el operativo se han intervenido un total de cuatro embarcaciones. Una de ellas fue abordada en alta mar cuando transportaba la droga. Había sido modificada con depósitos auxiliares, de forma que podía llegar a contar con hasta 16.000 litros de combustible, para conseguir así mayor autonomía. 

La investigación se inició en el mes de mayo, cuando las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal gallega dedicada al narcotráfico que contaba con una "amplia infraestructura" en Murcia y Alicante. 

La red introducía la droga en España por mar y después la distribuía por vía terrestre. El grupo criminal estaba liderado por dos hombres que, desde Galicia, habían adquirido una embarcación a motor de 18 metros, que estaba varada en San Pedro del Pinatar, en Murcia.

ASALTO EN ALTA MAR

Dos pilotos de la organización, según detectaron los agentes, se habían desplazado al puerto deportivo para realizar pruebas de navegación con la embarcación modificada, desde donde partieron hacia África para realizar una carga de sustancia estupefaciente, aunque navegando a una velocidad "anormalmente reducida" para no ser detectados por embarcaciones policiales. 

El Patrullero de Vigilancia Aduanera 'Abanto' interceptó a la lancha cuando regresaba a las costas españolas.  A bordo de la embarcación, los agentes intervinieron un total de 32 fardos de hachís, con un peso total de 980 kilos, y detuvieron a los dos miembros de la organización que iban a bordo.

NUEVE DETENIDOS EN MURCIA, ALMERÍA Y GALICIA

Tras realizar el abordaje, los agentes arrestaron a otros dos miembros de la organización en los municipios de Vilanova de Arousa y Cambados -ambos en Pontevedra-, a otro en Adra (Almería), y a cuatro más en diversas localidades de Murcia -San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla-. Además, se realizaron un total de ocho registros, cuatro en viviendas y cuatro en embarcaciones.

La investigación, denominada Operación Diamante, ha sido realizada por las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de A Coruña y Cartagena en colaboración con la Policía Nacional.

Comentarios