viernes 06.12.2019
SUCESOS

Detenida una menor en Alsasua por ciberbullying a una amiga del colegio

El padre de la víctima, que ha recibido apoyo psicológico, apunta a que las autoras de los insultos y vejaciones a través de la red social ASK.FM serían varias amigas.

Agente de policía judicial investigando la red social ASF.FM. Foto: Policía Foral
Agente de policía judicial investigando la red social ASF.FM. Foto: Policía Foral

Agentes del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral han detenido recientemente a una joven de 16 años por un delito de malos tratos psicológicos continuados cometidos sobre una amiga a través de la red social ASK.FM.

La actuación policial se originó con la recepción de una denuncia interpuesta por un padre, en la que se relataban una serie de insultos y menosprecios sobre su hija, que llegó a precisar apoyo psicológico. Las autoras del trato degradante serían varias amigas del colegio y lo harían desde una red social, según publica Navarra.com.

Los policías forales comenzaron una investigación para saber quién había creado la cuenta desde la que se realizaban estas prácticas de “ciberbullyng”. Con el correspondiente mandamiento judicial se requirió a la red social, domiciliada en Irlanda, la identificación de la dirección del correo electrónico con el que se había creado el perfil. De este modo pudieron llegar los investigadores a conocer el origen de la conexión y la identificación de su usuaria.

La detenida creó un perfil en la red social similar al de la víctima, utilizando su fotografía y un nombre de usuario parecido. Entre las características de esta red está el anonimato a la hora de preguntar y contestar, lo que hacía de forma despectiva y vejatoria.

Los agentes comprobaron que la menor había utilizado el correo de un profesor para darse de alta, por lo que se le imputan también delitos de revelación de secretos y usurpación del estado civil, además de las calumnias e injurias sobre la víctima y su padre.

Una vez puesta en libertad se comunicaron los hechos a la Fiscalía de Menores a través del correspondiente atestado policial.

Comentarios