sucesos

Detenido por robar 3.000 euros a una anciana de 79 años tras ganarse su confianza

El detenido se dedicaba la venta ambulante de fruta

El hombre aprovechó la ausencia momentánea de la mujer, que había ido a por un vaso de agua para él, para coger el dinero.

La Guardia Civil ha detenido en la Comunidad Foral de Navarra a un varón de 36 años como presunto autor material de un delito de hurto por la sustracción de 3.000 euros a una mujer de 79 años, a la que había acompañado al interior de su domicilio en una localidad de la provincia de Burgos. Además, investiga a un supuesto cómplice, un hombre de 32 años. 

Los hechos, según han explicado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press, tuvieron lugar el pasado mes de junio, cuando una furgoneta dedicada a la venta ambulante pasó por una localidad de la comarca del Arlanza para vender fruta de temporada. 

Una vecina realizó una compra, pero como no le llegaba el dinero que llevaba encima volvió a casa a por más y el vendedor se ofreció a acompañarle con el objeto de ayudarle a llevar las bolsas con la fruta al domicilio, donde la mujer abonó la diferencia que le faltaba por pagar. 

El varón, que según el comunicado había estado "pendiente" del lugar del que cogió el dinero la señora, le pidió un vaso de agua, con lo que aprovechó la ausencia momentánea de la mujer para presuntamente sustraer 3.000 euros. Finalmente bebió el agua que le llevó la víctima y huyó del lugar. 

Según ha informado Navarra.com, la colaboración ciudadana permitió elaborar una clara línea de investigación hasta la total indentificación del vehículo implicado y de los autores, a los que se relaciona con otros hechos similares cometidos anteriormente.

El presunto autor material de los hechos ha sido detenido en Navarra, mientras que su supuesto cómplice se encuentra en paradero desconocido y huido de la justicia, con tres órdenes en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión, reclamado por dos juzgados de Logroño y por la Audiencia Provincial de Palencia.