miércoles. 24.04.2024

Miembros del Equipo de Policía Judicial de Alfoz de Burgos y equipo ROCA de la Comandancia han detenido en Santander a un joven de 26 años, M.P, como presunto autor de nueve robos de cable de cobre en aerogeneradores de la propia provincia de Burgos entre los días 1 de octubre y 16 de diciembre del pasado año, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La detención se produjo el pasado día 13 de enero en la capital cántabra, como consecuencia de las pesquisas emprendidas a raíz de las distintas denuncias recibidas a lo largo de los últimos meses del pasado año, la primera de ellas el 3 de octubre en el Puesto de Sotopalacios (Burgos), donde se denunció la sustracción de parte del cableado de potencia de un aerogenerador ubicado en el Parque eólico de Arroyal (Burgos), consistente en 11 tiradas de 60 metros y también otras 9 tiradas de 60 metros.

Igualmente, el 21 de octubre de 2014 la misma Unidad conoció que autores desconocidos habían sustraído la cantidad de 2.500 kilogramos de cable de cobre del interior de un aerogenerador ubicado en el mismo Parque.

Las pesquisas encargadas al Equipo de Policía Judicial de Alfoz de Burgos permitió obtener indicios suficientes para imputar a la misma persona en otros siete robos de las mismas características, en algunos casos sin conseguir su resultado final pero causando notables daños.

Uno de ellos se produjo el día 27 de octubre de 2014 consistente en la sustracción de cable de cobre en el mismo Parque eólico, sin el resultado esperado por los delincuentes, debido a la explosión que se generó al cortar uno de los cables, ocasionando daños de diferente consideración.

El día 31 de octubre de 2014 se recibió otra denuncia en dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Castrojeriz (Burgos) sobre daños producidos en la puerta de acceso de un aerogenerador del Parque Eólico El Gallo (Villaldemiro) al intentar forzar ésta, mientras que el día 16 de diciembre se dio cuenta del forzamiento de otra puerta de similares características de otro molino ubicado en el mismo lugar, sin lograr los delincuentes el resultado final.

Posteriormente, el día 19 de noviembre de 2014 se recibió denuncia en dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Sotopalacios (Burgos) sobre el corte en el cableado interior en forma de cata de varios molinos eólicos del Parque eólico de Páramo (Quintanadueñas).

A la lista de robos se suman el ocurrido el día 21 de noviembre relativo a la sustracción de ocho mangueras de cables del interior de varios molinos aerogeneradores del Parque eólico de Marmellar y Lodoso, produciendo además cuantiosos daños, y con el registrado el 1 de diciembre de 2014, en concreto de 43 metros de cable de cobre del interior de varios aerogeneradores ubicados en el Parque eólico de Los Llanos (Cogollos), produciendo multitud de daños.

Finalmente, ese mismo día, la Guardia Civil de Castrojeriz (Burgos) tuvo conocimiento del forzamiento de la puerta de un aerogenerador situado en el Parque Eólico de La Degollada (Castrojeriz), causando daños en la puerta sin lograr acceder al interior.

Detenido en Santander el presunto ladrón de cobre en aerogeneradores
Comentarios