viernes. 19.04.2024

El pasado año 2016 se saldó con un total de 555.722 accidentes de trabajo con resultado de baja en España, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Estas son las estadísticas provisionales publicadas en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En dicha página web también se indica que durante este mismo periodo se contabilizaron 607 accidentes mortales frente a los 629 de 2015, lo que representa 22 fallecimientos menos y un descenso del 3,5%.

Este descenso, sin embargo, hay que tomarlo con cautela, pues en 2015 se produjo la catástrofe de Germanwigs, que se dejó un balance de 31 fallecidos, lo que indicaría que la siniestralidad laboral mortal mantiene una tendencia al alza.

Por sectores, según publica Nueva Tribuna, destacan hostelería, el transporte por carretera y la industria manufacturera, tanto en valores absolutos como en índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores). En cuanto a las causas, destacan los especiales incrementos de los accidentes de tráfico, tanto para siniestralidad en general como para la mortal, y tanto en jornada de trabajo como in itinere.

“Un año más, la consolidación de la tendencia al alza de la siniestralidad laboral demuestra el deterioro del sistema preventivo español, incapaz de afrontar la realidad del nuevo marco de relaciones laborales marcado por la precariedad que viene profundizándose desde el inicio de la crisis y, sobre todo, desde la implantación de las sucesivas Reformas Laborales”, ha afirmado Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, quien ha añadido que “el aumento de la siniestralidad laboral y de las enfermedades causadas por el trabajo, a pesar del enorme subregistro de estas últimas, son consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo que se experimenta en nuestro país y es una cuestión que debería entrar dentro de las prioridades de la agenda política. Sin embargo, y si atendemos al decaimiento de las políticas públicas activas de prevención de riesgos laborales, esto dista mucho de la realidad”.

El deterioro en las condiciones de trabajo provoca un aumento del 5% en los accidentes...