martes. 19.03.2024

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado de un brote de hepatitis A en un restaurante de la cadena La Tagliatella situado en Finestrat, Alicante, y que ha afectado a doce personas. La Administración ha activado el protocolo de seguridad y el local permanece cerrado al público. Como señala Facua, la dirección general de Salud Pública se encuentra ahora investigando el origen del brote. El virus de la hepatitis A está presente sobre todo en la sangre y las heces, y los afectados pueden contagiarlo durante la primera semana de la enfermedad. El virus suele pasar de una persona a otra mediante objetos, si existe mala higiene en las manos. Productos comunes en locales de restauración como frutas sin pelar, verduras, mariscos crudos, agua y hielo, son fuentes típicas de contagio.

De los doce afectados por el brote en el establecimiento La Tagliatella, once casos han necesitado hospitalización y uno de ellos aún permanece ingresado, aunque, según ha informado Sanidad valenciana, evoluciona favorablemente. La Consejería ha informado asimismo de la existencia de casos aislados de hepatitis A entre los empleados del restaurante, hecho que ha sido confirmado por la propietaria de la franquicia, AmRest. Además, la empresa ha comunicado que el local permanece cerrado al público desde el pasado 8 de octubre y que "se han tomado las medidas de seguridad y sanidad requeridas, como la retirada de los alimentos almacenados y la limpieza y desinfección inmediata de las instalaciones".

La Administración también ha confirmado que no consta ningún episodio anterior en este local relacionado con alguna anomalia alimentaria. La dirección general de Salud Pública, tras activar el protocolo de seguridad, se encuentra ahora poniendo en marcha las medidas de control, con el aislamiento de los casos, la profilaxis con vacuna de todos los contactos catalogados "de riesgo" y la vigilancia en cuanto a la aparición de nuevos casos.

La Tagliatella, con presencia en toda España, cuenta en la Comunidad Valenciana con una veintena de establecimientos. El local de Finestrat fue inaugurado en 2015 frente al que es el principal centro comercial de la comarca de La Marina Baixa.

Doce personas enferman de hepatitis A tras comer en La Tagliatella
Comentarios