jueves. 28.03.2024

La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), afirma que uno de cada tres pescados vendidos en España contienen el parásito anisakis, especialmente los boquerones en vinagre y las sardinas asadas.

Se trata de un parásito que se puede encontrar en ciertos productos de la pesca y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o insuficientemente cocinado. De hecho, según los expertos, la anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo. Y según un estudio publicado en la revista científica Nature, España es el país europeo que más casos de intoxicación registra.

Al parecer, el aumento de estos parásitos se debe a que en alta mar los pescadores eliminan las vísceras contaminadas y las lanzan de nuevo al agua, siendo ingeridas por otros peces y ampliándose el contagio.

Sin embargo, una empresa gallega, en colaboración con el CSIC, ha inventado una máquina que permitirá a los buques tratar esas vísceras contaminadas hasta eliminar por completo el parásito antes de arrojarlas de nuevo mar, según ha publicado El Comercio.

Actualmente, dos barcos de la flota gallega y uno irlandés están faenando con esta innovadora máquina, que destruye los parásitos a través de un proceso de microondas. El modelo - explican en el citado medio – puede ser utilizado en tres tipos de embarcaciones (de cerco, arrastre o palangre).

El único inconveniente que tiene este novedoso invento es su precio, ya que cada instalación ronda los 30.000 euros.

Una empresa gallega desarrolla una máquina que podría eliminar el anisakis