jueves. 28.03.2024

No es tanto como parece. Esa es, al menos, la conclusión a la que llega una encuesta realizada por la web uniplace.com entre 1.200 estudiantes internacionales que cursaron una beca Erasmus en España. Según esos resultados, la percepción sobre nuestro país de la mayoría de ellos ha cambiado con su estancia, abandonando nuestras fronteras convencidos de que “no somos ni tan vagos, ni tan religiosos, ni tan ruidosos como creían”.

A esto se suma el cambio en la mentalidad de que la economía está muy mal o que el coste de la vida es bajo.

Según estos resultados, un 81% de los Erasmus termina el curso con la idea de que España es un país laico, muy diferente a la impresión que tienen al llegar, cuando consideran que “los españoles son muy religiosos”. Buena parte de esta idea se produce por festividades como la Semana Santa, las peregrinaciones del 'Camino de Santiago' o el 'Rocío', la herencia católica del país y los numerosos días de fiestas por algún patrón o Santo.

También cambia la impresión sobre la forma de vida de España. Mientras que el 69% de estos estudiantes eligen el país la vida social y la fiesta, por encima de la educación y el coste de vida del país, pues asocian la tradición turística y la costumbre de la siesta con poca actividad y mucho ocio, el 80% de ellos se marcha sin ese prejuicio, considerando que los españoles son ciudadanos muy trabajadores y con una gran formación.

El 80% de ellos se marcha considerando que los españoles son ciudadanos muy trabajadores y con una gran formación

El estudio también señala que el coste de la vida española resulta no ser tan barato como muchos estudiantes extranjeros creían en un principio. El 71% de los Erasmus se marchan pensando que los precios no son tan bajos y que el coste de la vivienda, el transporte y el ocio en España es mayor del esperado.

Desmontando mitos

También queda demontado el mito de que los españoles gritan mucho al hablar. De hecho, el 69% de los estudiantes encuestados opinan que, después de haber convivido varios meses en nuestro país, el tono de voz no sobrepasa la media y las conversaciones son amenas y fluidas sin ningún sobresalto en el tono.

Lo que sí parece mantenerse una vez visitan España es la idea respecto a la comida, la cultura y la historia. La paella y el jamón son los productos de la gastronomía nacional más valorados.

La cultura y la historia española cumplen todas sus expectativas y son además lo preferido y lo más valorado del país por la mayoría de estudiantes Erasmus.

Los Erasmus dejan España convencidos de que “no somos ni tan vagos, ni tan religiosos...
Comentarios