sábado. 20.04.2024

Los últimos resultados aportados por el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dejan abierta la posibilidad de un gran pacto de izquierdas entre PSOE y Unidos Podemos.

La suma de estos dos partidos, y de las confluencias del último, supondría el 45,2% de los votos, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos obtendrían un 43,3%, casi dos puntos por debajo que el conjunto de los partidos de Sánchez e Iglesias.

Estos datos abren la posibilidad a un nuevo camino, con un pacto de izquierdas, después de que en los últimos meses el eje Rajoy-Rivera siempre haya obtenido un mayor número de votos.

Así, en octubre de 2016 la unión entre PP y Ciudadanos obtuvo un 47,3% de estimación de voto frente al 38,3% de socialistas y Unidos Podemos. En enero se redujo la distancia con un 45,4% y un 40,3%, respectivamente; pero en abril la coalición entre los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera subía a un 46,4% y la unión de los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias bajaba hasta el 39,6%.

Ábalos ha recordado que tras el golpe orgánico del 1 de octubre los socialistas tenían una intención de voto del 17%, es decir, ocho puntos menos que actualmente

REFERENCIA DE LA IZQUIERDA

Apenas media hora después de conocerse la encuesta del CIS, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, compareció en conferencia de prensa para valorar los datos, y no pudo evitar sacar pecho, tal y como informa Publico. “El sondeo deja claramente al PSOE como la referencia de la izquierda de este país y la alternativa al Partido Popular”, afirmó.

Aunque recordó que el PSOE siempre hace la misma valoración de las encuestas, tanto cuando le son favorables como cuando no es así, en esta ocasión si incidió el dirigente socialista es que el sondeo del CIS muestra una importante tendencia favorable a los socialistas.

En este sentido, Ábalos destacó que la encuesta aleja definitivamente la idea del sorpasso de Podemos y confirma que el Partido Popular continúa con una tendencia a la baja, “que ahora se ha visto mucho más acentuada”.

Tras recordar que Pedro Sánchez es el líder político más valorado entre los grandes partidos, destacó la muy baja nota de Mariano Rajoy que, en su opinión, demuestra que “no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno de este país” y reiteró la petición de dimisión. Además, recordó que el sondeo está realizado antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Aunque en todo momento Ábalos indicó que no quieren lanzar las campaña al vuelo por esta encuesta, mostró su satisfacción porque en ella ve el reconocimiento del esfuerzo que ha hecho el PSOE en estos meses, “que no ha sido nada fácil”, y recordó que tras el golpe orgánico del 1 de octubre, los socialistas tenían una intención de voto del 17%, es decir, ocho puntos menos que actualmente.

El secretario de Organización cree que la ciudadanía “ha valorado nuestra centralidad y el espacio que hemos querido alcanzar. Ser el partido de la izquierda y poder dialogar con el resto de fuerzas políticas, así como marcar la agenda política en las últimas semanas”. Para Ábalos, “esto nos compromete más y nos reafirma en seguir en esta línea”.

No obstante, descartó la posibilidad de que el PSOE se decida en breve a presentar una moción de censura. Explicó que es un instrumento que hay que utilizarlo con mucha precaución y aseguró que los socialistas sólo darán el paso si hay condiciones indiscutibles y, sobre todo, si se posibilita un resultado, “que no tiene que ser necesariamente mayoritario” explicó Ábalos, “pero sí en el que se viera claramente que hay una alternativa inmediata”.

España podría tener un pacto de izquierdas con PSOE y Podemos, que superarían a PP y...