viernes. 19.04.2024

El desempleo bajó en 253.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Con esta caída, la tasa de paro baja al 18,91% y se sitúa en niveles inferiores al 20% por primera vez desde el tercer trimestre de 2010.

Pero el análisis de los datos arroja un escenario inquietante. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), consultados por El Confidencial Digital, España tenía 4.152.300 asalariados con contrato temporal en el tercer trimestre de 2016. Es la cifra más alta en casi ocho años desde el cuarto trimestre de 2008.

La mayor parte del empleo creado en verano ha sido temporal

La mayor parte del empleo creado en verano ha sido temporal. Han sido 245.000 puestos de trabajo más con un contrato que tiene fecha concreta de finalización frente a una caída de 29.100 entre los empleados fijos.

En ese tiempo, el empleo asalariado ha crecido en 455.700 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad son temporales. Esto ha elevado la tasa de temporalidad hasta prácticamente el 27%.

Hay que remontarse al otoño de 2008, cuando cayó Lehman Brothers para encontrar porcentajes de temporalidad más altos que ese 27%

Esto muestra que a pesar de que en esta ocasión también se creó empleo indefinido antes que en la salida de otras crisis, el patrón no ha cambiado sustancialmente. Hay que remontarse al otoño de 2008, cuando cayó Lehman Brothers para encontrar porcentajes de temporalidad más altos que ese 27%. Esa fue la brecha, la finalización de contratos eventuales, por la que se coló una destrucción sin precedentes en España.

Casi la mitad de los parados perdió su empleo hace más de un año

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2016 contabiliza más parados que hace un año. Cada encuesta trimestral refleja la realidad de los parados de larga duración, al tiempo que las últimas estadísticas muestran un aumento de los desempleados que buscan su primer puesto de trabajo.

España alcanza una cifra récord de contratos temporales
Comentarios