martes 07.04.2020
PESCA

España mantiene conversaciones para intercambiar cuotas de bonito con otros países

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha pedido un aumento de la cuota de esta especie y ha instado a que se comunique su consumo para “evitar sorpresas”.

España podría intercambiar cuotas de pesca de bonito del norte con otros países
España podría intercambiar cuotas de pesca de bonito del norte con otros países

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha afirmado que España mantiene conversaciones con otros Estados miembros que tienen cuota de bonito del norte, como Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia, para observar las posibilidades de llevar a cabo un intercambio de cuotas que permita a la flota española continuar la pesca de esta especie.

En relación con el cierre provisional de esta pesquería, Hermida ha explicado que ahora corresponde realizar el recuento de los consumos de cuota realizados para determinar si se han agotado, al tiempo que se estudian las posibilidades de intercambio de cuotas.

Tras el Consejo Consultivo de Política Pesquera, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, este martes, el secretario general de Pesca ha recalcado que el cierre de la costera de esta noche es provisional y que en los próximos días se conocerá si se puede volver a faenar o se mantiene el cierre.

Entre otros temas, en la reunión se ha tratado la discusión de los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas del Mar Báltico, así como diversos aspectos de la próxima reunión bilateral de la Unión Europea con Noruega para el intercambio de cuotas.

Hermida ha explicado que también se va a producir el primer intercambio de opiniones sobre la posición de la Unión Europea en la reunión de ICCAT del próximo mes de noviembre en Portugal. A este respecto, ha señalado que España sigue defendiendo la excelente situación el atún rojo, lo que permitiría que el 20% de incremento de cuota en 2017 pudiese ser superior.

Aumento en la cuota

El consejero de Pesca de Cantabria, Jesús Oria, ha pedido este martes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) un aumento en la cuota de capturas de atún blanco (más conocido en Cantabria como 'bonito del norte'), al tiempo que le ha instado a que comunique el consumo del mismo, especialmente a partir del 80% de la cuota del TAC (Total Anual de Capturas), para "evitar sorpresas" a la flota como ocurrió la semana pasada.

En este mismo sentido, y al objeto de superar también el actual TAC de la especie de atún rojo, Oria ha pedido llevar a cabo el estudio previsto para este año 2016 sobre capturas de este atún, y que todavía no se ha realizado, alcanzándose el acuerdo de materializarlo en 2017, como así se ha comprometido el MAGRAMA.

Según ha informado el gobierno en un comunicado, estos importantes asuntos para el sector pesquero en Cantabria se han abordados este martes en Madrid, con motivo de la celebración, en el Ministerio, de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y de los Consejos Consultivos de Política Agraria Común (PAC) y de Política Pesquera Comunitaria (PPC), en los que Oria ha participado por videoconferencia, desde la sede de su Consejería en Santander.

Dentro de la Conferencia Sectorial, los principales puntos han sido los acuerdos sobre los repartos de fondos del Ministerio a las CCAA, sobre todo del Programa de Desarrollo Rural (PDR), una octava parte del cupo de los fondos territorializados, correspondiendo a Cantabria 75.435 euros; así como para plagas vegetales, y un reparto adicional de fondos para consumo de leche escolar.

Durante la reunión se han tratado asimismo distintos temas sobre una reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria), que afecta a varios reglamentos comunitarios. Otros asuntos estudiados han sido temas referidos al bienestar animal, que afectan especialmente a los animales de granja.

Comentarios