miércoles. 24.04.2024

La llegada del Whatsapp ha supuesto un gran impacto en la vida de los españoles que actualmente lo utilizan a diario. Según informan los expertos, esta práctica genera riesgos, ya que se ha convertido en uno de los grandes distractores de la sociedad; según informa la compañía de móviles Phone House el 42% de los usuarios españoles no puede estar más de 60 minutos sin consultar mensajes.

Estudios realizados por la consultora Oracle Marketing Cloud afirman que cada persona consulta su móvil un promedio de 150 veces al día. Este estudio concluye que los más adictos a consultar los mensajes que llegan a su Whatsapp son los riojanos (92%), los castellano-manchegos (90%), los valencianos (87%), y los catalanes, madrileños y canarios con un 83%.

Durante la jornada de trabajo el 32% de los empleados ya consulta su teléfono un promedio de 4 veces por hora, estas cifras llevan a numerosos colectivos profesionales a limitar su uso durante el verano, especialmente el de los transportes de autobús, aerolíneas, pilotos de avión pero también camareros, vigilantes de seguridad y otras profesiones.

Según la Dirección General de Tráfico, el uso de la aplicación combinada con la conducción de un coche ya es tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol. Según estudios de la DGT el 59% de los conductores encuestados no espera nunca hasta su destino para leer un mensaje en su Whatsapp y un 49% confiesa haber enviado en alguna ocasión, un mensaje conduciendo durante los últimos 6 meses. Durante el último año se pusieron cerca de 10.000 multas por el uso del aparato telefónico en el coche.

La llegada del verano y el aumento del fenómeno Whatsapp ha generado un nuevo abanico de términos como la apnea del Whatsapp (ansiedad consistente en consultar mensajes de manera compulsiva) se trata de tecnopatías o nuevos trastornos fruto del intenso contacto con esta app.

Desde la IMF Business School, el director ejecutivo Carlos Martínez, es claro al respecto: la cultura distraída de los españoles, la tendencia a mezclar trabajo y vida social y el carácter “parlanchín” de nuestro país son factores culturales que revierten en un consumo intenso de esta app en época estival. El director del IMF ha elaborado un decálogo de consejos: compartimentar el tiempo que dedicamos al teléfono móvil, no permitir que whatsapp sustituya las actividades de la vida diaria o minimizar el uso de grupos y mensajes reiterados constituyen pautas y hábitos esenciales en un país, España, en el que el 46% de los niños entre 11 y 14 años ya tiene teléfono móvil.

Los españoles cada vez más enganchados al Whatsapp
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